Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivenda suma en la ciudad 14 pisos protegidos en oferta con una demanda de 776 solicitantes

Tras las adjudicaciones en Valdecorvos, todas las "segundas ocupaciones" se concentran en Monte Porreiro -Es el quinto municipio gallego que más suelo debe reservar para esos usos

El diciembre se eliminó una vivienda de madera. // APLU

Las adjudicaciones de las 132 viviendas de promoción pública de Valdecorvos por parte de la Xunta ha limitado de nuevo a las "segundas adjudicaciones" la oferta actual de pisos de este tipo. Se trata de inmuebles entregados en su día a sus beneficiarios, pero que ahora se encuentran vacíos por desahucios, impagos u otras circunstancias. La oferta actual en la ciudad de estos pisos es de las más elevadas de los últimos meses, un total de 14, todos ellos concentrados en Monte Porreiro. En cambio, la demanda se mantiene en niveles mucho más moderados. El Rexistro oficial de demandantes del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) refleja un total de 776 solicitantes, un 30% menos que hace un año. De hecho, Pontevedra es el sexto municipio en número de demandantes en Galicia, cuando llegó a figurar en tercera posición. Ahora, incluso Ferrol está por delante de la ciudad del Lérez, además de Vigo, A Coruña, Lugo y Santiago. Solo Ourense cuenta con una demanda menor que Pontevedra.

Las 14 viviendas de promoción pública se ubican en las calles Bélgica (9 casos), Reino Unido (3), Alemania y Luxemburgo, con una en cada caso. Además, el IGVS dispone de otros dos pisos en oferta en Marín, en la avenida de Ourense y en Ezequiel Massoni. De las 776 solicitudes oficiales de vivienda, 743 corresponden a pisos de promoción pública, cifra que utiliza la Xunta, entre otros criterios, para establecer anualmente la reserva de suelo para viviendas protegidas por municipio.

En el caso de Pontevedra esa reserva es del 9,26%, por debajo del 10.02 de hace un año, pero el doble de la media gallega, que es del 4,66%. Es el porcentaje de su suelo urbanizable que se debe destinar a la construcción de vivienda protegida que sitúa a la ciudad del Lérez como la quinta gran urbe gallega con mayor porcentaje de terreno destinado a estos usos, solo por detrás de Vigo (que ronda el 13%), Ferrol (el 11,2%), Lugo (algo menos del 11%) y Santiago, que llega al 9,4%. Además, Pontevedra aparece muy por delante de otros municipios de la comarca, como Marín (2,27), Poio (2,26%), Sanxenxo (2,07), Vilaboa (1,16), Ponte Caldelas (0,72) y Caldas de Reis (0,61%)

Cada año el IGVS publica estas reservas en concellos con más de 5.000 habitantes con el objetivo de adecuarlas al número de inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda de Galicia. Pero además, esta cifra se basa en la situación de cada Plan Xeral de Urbanismo, que en el caso de Pontevedra es uno de los más obsoletos de Galicia y la oposición encabeza una comisión para reactivar la redacción de uno nuevo. La construcción de viviendas protegidas nunca ha sido potente en Pontevedra arrastrada por la baja venta que siempre hubo en la ciudad. En las épocas del mayor "boom" de la construcción, entre 2004 y 2007 apenas se llegaba a una media de 40 transacciones al año, pero desde entonces esa cifra se ha reducido a menos de la mitad.

Compartir el artículo

stats