La Federación Galega de Confrarías decidió ayer, en una asamblea que se celebró en la localidad coruñesa de Ames, dar el paso para convocar una gran manifestación contra la gestión de la Consellería do Mar. En esa decisión subyace todo lo que está ocurriendo en torno a la tramitación del anteproyecto de la Lei de Acuicultura, pero también la situación en la que se encuentran sectores como el cerco o los problemas a los que se enfrenta la pesca artesanal para sobrevivir. Ese es el motivo de que el lema de la movilización sea "En defensa do Mar", ya que se pretende aglutinar a todos los sectores.

En principio, la fecha que se maneja para esa gran manifestación, que tendrá lugar en Santiago de Compostela, es el 27 de febrero, aunque esa jornada estará supeditada a los contactos que se van a iniciar la próxima semana con los otros sectores afectados con lo que consideran "una deriva peligrosa" para las gentes que viven del mar. En la Federación Galega de Confrarías se encuentran representados los 62 pósitos de toda Galicia, aunque a esa reunión asistieron algo más de 40 agrupaciones, respaldando la propuesta de movilizarse todas ellas, salvo una abstención, la protagonizada por el patrón mayor de A Coruña.

Los pósitos han sido los que han dado el primer paso para la celebración de esta manifestación, pero no serán los únicos, ya que el sector bateeiro también se ha mostrado claramente discrepante con la Lei de Acuicultura, como se demostró en la asamblea del pasado viernes en Poio.

La asamblea también sirvió para mostrar el descontento que existe en una parte importante de los pósitos con la actuación del presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, patrón mayor de Porto do Son. El pasado viernes, la Federación Provincial de Pontevedra acordaba solicitar esa dimisión.