El rechazo de Marea de Pontevedra a reponer el campo de fútbol de Placeres en los terrenos que ocupaba hasta ahora, impide a la oposición municipal -con mayoría en el pleno de la corporación- impulsar desde el Concello la recuperación de esta instalación deportiva. En una concurrida asamblea vecinal, celebrada ayer en la casa parroquial de Placeres, los asistentes decidieron por unanimidad que el campo de fútbol debe habilitarse en los terrenos que ocupaba hasta ahora. Cuentan con el apoyo del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, con concejales presentes en la reunión, pero no así de Marea de Pontevedra, cuya concejala y vecina de la parroquia María del Carmen Moreira, argumentó que esta agrupación quiere recuperar los terrenos de costa en toda su extensión, por lo que "estamos trabajando para buscar una ubicación adecuada para instalaciones deportivas en la parroquia".

A la reunión no asistió el BNG, cuyos responsables anunciaron previamente que no acudirían a esta asamblea convocada por el club de fútbol San Andrés, porque la cuestión ya se ha tratado en el consello parroquial de Lourizán.

El portavoz del Partido Socialista, Agustín Fernández, el del PP, Jacobo Moreira, y la edil de Ciudadanos, María Rey, estuvieron de acuerdo en defender en el pleno de la corporación la propuesta de los vecinos para recuperar el campo de fútbol en su anterior emplazamiento. No así la portavoz de Marea, María del Carmen Moreira, que siendo preguntada directamente por María Rey si estaba de acuerdo con defender la ubicación del campo donde quieren los vecinos, contestó directamente "no".

Esta respuesta, obtenida tras una hora de intercambio de opiniones entre vecinos y representantes políticos, motivó que la asamblea se disolviese súbitamente, ya que todos entendieron que sin el apoyo de Marea la oposición municipal no reunirá la mayoría necesaria que le permitiría impulsar el proyecto, aún sin el respaldo del gobierno local (BNG). En todo caso, la moción para defender la construcción de un nuevo campo de fútbol en su anterior emplazamiento se llevará a pleno -anunció la concejala de Ciudadanos, María Rey-, quien animó a los vecinos a asistir a la sesión plenaria para hacer oír su voz ante el gobierno local y para "que sepáis qué vota cada uno".

La asamblea que tenía como objetivo lograr un pronunciamiento de la parroquia respecto al campo de fútbol, sirvió para que tanto vecinos como representantes políticos sacasen a relucir todo los problemas de la zona y el abandono que aseguran sufrir por parte del Concello de Pontevedra. Depuradora, rellenos del puerto, escalextric, vía ferroviaria atravesando el barrio, Ence, falta de dotaciones deportivas y culturales... fueron asuntos que los vecinos reprocharon a los políticos asistentes. "Si en el Concello sabíais que eso se tenía que ir de ahí antes de 2018, ¿por qué no habéis hecho nada para dotarnos de instalaciones deportivas en otro sitio", les espetó un vecino, logrando una ovación de los asistentes.

Depuradora

En la reunión también se dijo que Lourizán no quiere allí la depuradora, entre otras razones "porque no depura" y por haber contaminado la ría. Se apuntaron datos como que Lourizán pasó de 3.500 habitantes en el año 2000 a 3.100 en la actualidad "y bajando" porque "nadie quiere vivir aquí, porque Pontevedra ha degradado esta parroquia con todo lo que los demás no quieren". Los residentes entienden que tras la retirada del campo de fútbol de su emplazamiento subyace el proyecto de ampliar la depuradora, algo que también rechazan. Una vecina instó a los concejales asistentes a "defender de una vez por todas a Lourizán".