El SEO BirdLife, una ONG de carácter científico, lleva desde 1954 trabajando en varias líneas de actuación entre las que destaca el estudio de las aves y de los ecosistemas que ocupa y dar a conocer las diferentes especies para fomentar la conservación de la naturaleza. Su representante en la zona, Gustavo Ferreiro, tiene claro que la ornitología "está de moda" pero que en Galicia todavía le queda mucho camino que recorrer. El ejemplo lo pone en Extremadura, que sí lo tiene muy desarrollado.

Considera el Complejo Intermareal Umia-O Grove como el "segundo destino más importante de aves migratorias en España", por supone un gran espacio de interés para los amantes de los pájaros. Así, apunta a la importancia de colaborar entre los concellos de la zona para diseñar "una infraestructura, con senderos y observatorios que sean sensibles en el cuidado del entorno. "El turismo de naturaleza es muy exigente", señala Ferreiro.

El ornitólogo también destaca la importancia de las dunas de la zona, que contempla las últimas 70 parejas de chorlitejo patinegro y que está en peligro de extinción. "Que sigan es una muestra de la calidad de los ecosistemas, pero es necesario mejorar. Pero la conservación del medio ambiente y el turismo son compatibles", afirma.