La Diputación de Pontevedra presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2016 la ruta "Arquitectura contemporánea en las Rías Baixas", un recorrido basado en el patrimonio que aportan edificios contemporáneos de toda la provincia y que se presenta como un nuevo reclamo para atraer turistas y como complemento creativo a los atractivos tradicionales de los que ya dispone esta zona.

Los edificios que forman parte de esta nueva ruta turística son un total del 42, y se encuentran repartidos por la provincia de Pontevedra. Todos ellos fueron construidos en los últimos 30 años de la mano de arquitectos de prestigio, algunos de ellos galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura. Además, para confeccionar la selección de edificaciones, la Diputación de Pontevedra ha contado con el criterio del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Entre los edificios destacados de la lista figuran doce edificaciones de la comarca de Pontevedra. Nueve están en la capital: el Pazo da Cultura, la sede de Afundación, el Centro de Interpretación das Torres Arcebispais, el Centro Deportivo de O Pontillón, la Facultad de Ciencias del Deporte, el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo y el Sexto Edificio y el Fernández López del Museo. A estos hay que sumar el Concello de Campo Lameiro y el Parque Arqueolóxico do Parque Rupestre en este mismo Concello y la Casa Domínguez en Poio.

Así, frente a los atractivos turísticos tradicionales como la cultura, los espacios naturales, la gastronomía o el patrimonio histórico y arqueológico, Turismo Rías Baixas apostará este año por esta ruta auto guiada que servirá para mostrar "la cara de la modernidad de Pontevedra".

Según explicó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la provincia muestra esta cara "mirando al pasado, con un extraordinario presente que quiere seguir caminando hacia el futuro". "Nuestra arquitectura tradicional es extraordinaria, pero tenemos una arquitectura contemporánea que ha recibido premios nacionales, internacionales y está situada en enclaves impresionantes", apuntó, a la vez que remarcó que "la tradición quiere estar presente también en la modernidad".

La presidenta de la Diputación ha afirmado que esta ruta es "algo novedoso y distinto" y que tendrá como objetivo "dejar huella" para que generaciones futuras puedan disfrutar del patrimonio arquitectónico contemporáneo y así sentirse orgullosos de lo que ofrece la provincia. "Vivimos en un paraíso", proclamó Silva.

Con todo, Silva animó a todo el que lo desee a llevar a la práctica esta nueva ruta auto guiada por edificios "mágicos que emocionan" cuando son recorridos porque a través de ellos "pueden descubrirse espacios inigualables. "Si vienen y nos conocen ustedes se enamorarán de la provincia de Pontevedra y ya no podrán dejar de venir a vernos", proclamó ayer en este marco de este salón de turismo.

María Castro fue la madrina

El acto de presentación de la provincia en Fitur fue de la mano de la actriz gallega María Castro, que ha destacado que las Rías Baixas "siempre ofrecen algo que sorprende y siempre tienen algo que ofrecer". "Pontevedra cambia y cambia porque mejora para hacer frente a las necesidades de habitantes y turistas", ha dicho la actriz, al tiempo que remarcó que esta ruta ofrece "buena arquitectura y enclaves ideales que permiten vivir una experiencia única para sumergirse en lo creativo" de las Rías Baixas.