Con la intención de impartir una educación en igualdad como principio educativo básico e incorporado a edades tempranas en los niños que sea interiorizado de forma natural y sencilla el Concello y el Centro de Información á Muller (CIM) ponen en un marcha el proyecto "Somos iguais, medremos iguais". El proyecto que tiene como objetivo fomentar la igualdad arrancará mañana y participarán todos los colegios municipales, en los cursos de Primero de Primaria.

El proyecto fue presentado ayer por la concejala de Educación y Benestar Social, Sandra Fernández, así como la directora del CIM, Diana Názara, y la asesora jurídica del CIM, Beatriz Carreira. El proyecto emplea la confección, diseño y elección de diferentes materiales para trabajar "conceptos básicos tratando el tema de la educación en igualdad como elemento esencial de base para la prevención de futuras conductas de violencia de género", como señaló Fernández.

"Se pretende que sea una actividad divertida, para realizar por todos los miembros de la familia de forma lúdica, resultando apetecible y fomentando una asimilación de los contenidos de forma dinámica, continua y sencilla", señaló la edil de Educación, que quiso enfatizar la orientación familiar que tiene el proyecto para trabajar a nivel colectivo en los hogares de los escolares. "La idea es que si los niños crecen en igualdad de principios y de valores, no habrá cabida para la desigualdad y la violencia según vayan creciendo", afirmó Fernández.

Así se repartirá una mochila con diferentes materiales que se irán turnando los más pequeños para llevarlos a sus casas. El paquete incorpora la película "Billy Elliot" por su argumento transgresor, en la lucha contra los estereotipos en las familias y la felicidad y los intereses de casa persona con independencia del sexo de cada uno.

También se incorporan libros de lectura. Debido a la edad a los que va dirigido, se eligieron dos cuentos: "Nera a Ferreira" y "O meniño Nitos. Entón os homes choran ou non?". El primero de ellos rompe con los estereotipos sexistas, los roles que ocupan en la sociedad los niños, el lenguaje sexista o la conciliación de la vida laboral y familiar.

En el material se incorpora una cuaderno de trabajo con diferentes unidades didácticas como la corresponsabilidad en las tareas del hogar, la identidad y estereotipos sexistas en la sociedad, los valores y estereotipos sexistas en los cuentos infantiles en el que se centrará en el cuento tradicional "Cenicienta" y se contrastará con otra versión más moderna. En esta líneas de narraciones tradicionales, se creará "7 rompecontos para 7 noite", con cuentos diferentes que aportarán una visión distinta a los cotidianos.

Además, se realizará un diario de experiencias, donde cada una de las familias podrá anotar todo lo que deseé en relación al proyecto para evaluar el resultado final.