El derribo del campo de fútbol del San Andrés de Lourizán ha vuelto a ser motivo de polémica entre el Concello y Ence. Y es que el edil del gobierno local, Demetrio Gómez, puso ayer la pelota en el tejado de la pastera al asegurar que "está claro que quien tiene que incorporar los terrenos al dominio público marítimo-terrestre es Ence y que quien tiene que ocuparse , según el expediente de Costas, de que los usuarios tengan otro terreno en el que desarrollar su actividad deportiva es Ence".

Así, recordó el contenido literal del expediente de Costas que instaba a la Xunta a legalizar la depuradora y el emisario submarino, "que es en lo que está ahora mismo" y en el punto tres ordenaba a Ence "proceder al levantamiento y retirada del dominio público terrestre de las instalaciones deportivas, a sus expensas, una vez que se asegure de que sus usuarios puedan disponer de otras instalaciones adecuadas otorgándole para ello un plazo de seis meses".

Gómez recordó quiso dejar claro, en primer lugar, que dicho expediente de caducidad parcial dictado por Costas está recurrido por el Concello por la vía administrativa y ante el Contencioso al devolver únicamente estos terrenos deportivos al dominio público. Para Demetrio Gómez, este episodio también deja "claro" que "a Ence, los vecinos de Lourizán, y por extensión los de Pontevedra, no le interesamos nada en absoluto, lo único que le interesa es su cuenta de resultados".

A mayores, explicó que el Concello está intentando averiguar "donde está la licencia" que tendría que haber solicitado ante el ayuntamiento para demoler unas edificaciones en este término municipal. "Hasta ahora no las encontramos, buscaremos esa licencia y los servicios municipales actuarán como corresponda", añadió.

A la pregunta de si es obligatorio pedir licencia para acometer este tipo de demoliciones a las que insta Costas, desde el Concello aseguran que "entendemos que sí". "Para hacer un derribo de una instalación dentro del ayuntamiento de Pontevedra habrá que pedir una licencia de obra. Vamos a mirar si es necesario o no", añadió. "La sensación que da es que Ence actúa unilateralmente, como siempre no cuenta con el Concello, habrá que analizar que pasa ahí" y no sabe descartar por completo si este tipo de actuaciones "entran o no en el expediente de supramunicipalidad" de Ence. "

"Está claro que Ence le tenía que dar una alternativa a los vecinos de Lourizán y no se la da porque no les interesa", añadió, y recordó que el San Andrés está entrenando desde hace meses en A Xunqueira y jugando sus partidos en Marín.

Los vecinos de la parroquia continuaron ayer con las protestas para reclamar la construcción de un campo de fútbol con una cacerolada mientras se continuaba con el derribo de las instalaciones.