El Concello de Pontevedra pondrá en marcha este año los planes de formación Arela y Verea con el fin de mejorar las capacidades y habilidades de los vecinos de la ciudad en busca de trabajo, así como potenciar el mantenimiento del empleo en las pequeñas y medianas empresas. Ambas iniciativas fueron presentadas ayer por la concelleira de Promoción Económica, Anabel Gulías.

El presupuesto para el programa Arela es de 54.000 euros, mientras que el del Verea es de 10.000 euros.

El plazo de inscripción en ambas iniciativas, enmarcadas en la Iniciativa Local de Emprego Social (ILES), comenzará el 4 de febrero y finalizará el 4 de marzo.

El plan Arela se desarrollará en tres turnos, que durarán, cada uno, un trimestre. Está abierto a un máximo de 20 personas, aunque también contará con actividades en las que podrán participar más usuarios.

El programa ofrece doce sesiones presenciales en grupo, seis de acompañamiento individual y un encuentro con familias creativas para poner en contacto a personas que buscan trabajo con otras de carácter emprendedor.

Gulías recalcó que los antecedentes del Arela están en el programa Colabora, puesto en marcha el año pasado por el espacio de coworking Arroelo.

El requisito para inscribirse en este programa es ser una persona en situación de desempleo y estar empadronado en el Concello de Pontevedra.

Competitividad

Por su parte, el programa Verea durará cuatro meses y está destinado a 20 pymes del Concello de Pontevedra para desarrollar iniciativas empresariales teniendo en cuenta sus capacidades de innovación y evolución con el fin de mejorar su competitividad.

Se realizará un diagnóstico y acompañamiento específico durante 21 horas de atención directa a cada participante, de las que 12 serán presenciales e individualizadas. También habrá sesiones grupales, talleres y networking.

Pueden optar empresas o profesionales consolidados y personas emprendedoras que quieran trabajar en la visibilidad de su idea.

Las bases y el documento de inscripción para los planes Arela y Verea se podrán descargar en la página web www.proxectoiles.es. También en el teléfono 986 84 16 06.

Fran López, director del Proxecto Iles, destacó que la iniciativa, puesta en marcha en el año 2002, tiene una media de inserción laboral del 45 por ciento. El perfil del usuario se ha inclinado, en los últimos años, hacia personas con formación universitaria.