Decenas de pontevedreses se animaron ayer a cortarse el pelo en el Instituto de Belleza París de Pontevedra, que participó en una iniciativa a nivel nacional organizada por la asociación Mechones Solidarios y consistente en la creación de pelucas de pelo cabello natural para personas que han perdido el suyo tras un tratamiento de quimioterapia.

El proyecto comenzó en octubre de 2013 de la mano de la Asociación de peluquería Internacional Arte e Imagen de Málaga.

"Cuando conocimos esta iniciativa nos pareció muy interesante, de ahí que quisiésemos participar en ella", explican los responsables del centro de peluquería y estética pontevedrés, que recibieron llamadas pidiendo cita previa tanto de clientes habituales como de otros que no lo eran.

La iniciativa permitía contribuir a través de un corte de pelo, a un precio de cinco euros, que también incluía lavado y peinado.

Además de los cinco euros por corte, que se donarán íntegramente a la asociación, si la longitud del cabello del cliente tiene un mínimo de 20 centímetros de longitud se enviará a la asociación malagueña para ser utilizado en la fabricación de pelucas para personas que hayan perdido su pelo a consecuencia de la quimioterapia.

Esas pelucas se donarán a personas con pocos recursos o se les cederán a precios reducidos en función de su situación económica.

"Lo ideal ya serían 40 centímetros, pero a partir de 20 ya se pueden fabricar buenas pelucas", asegura Maite Azcueta, responsable del Instituto París.

La asociación Mechones Solidarios se encarga de recibir los cabellos de los distintos puntos de España que colaboran con esta iniciativa. Allí, reciben un tratamiento de desinfección, hidratación y secado.

Además, tal y como recalcan desde el Instituto París, el colectivo trabaja con personas con pocos recursos o en riesgo de exclusión social, así como parados de larga duración, que contribuyen a la fabricación de las citadas pelucas.

"Una buena peluca no baja en el mercado de los 600 euros, y puede alcanzar los 2.000", afirma Maite Azcueta.

Una de las cuestiones que destacan tanto los responsables del Instituto París como los de Mechones Solidarios es que cualquier tipo de cabello sirve para elaborar una peluca, independientemente de que esté teñido o tenga mechas. "Lo importante es que sea natural".

Se trata de la primera vez que el centro de peluquería y estética pontevedrés participa en esta iniciativa, aunque ya se está planteando volver a hacerlo. "Nos hubiera gustado que se hubiera enterado más gente, así que seguramente volveremos a organizar esto para que se produzcan cuantas más donaciones mejor", indican.

Por su parte, Mechones Solidarios recuerda, a través de su página web y en la red social Facebook, que cualquier persona puede colaborar en este proyecto enviando su pelo ya cortado, "aunque lleve mucho tiempo guardado", a su salón colaborador principal: Es Arte. Avenida Europa, 51 CP: 29003 Málaga.