El trabajo del IGE también señala cuál es la especialización de cada comarca en función de su aportación al Producto Interior Bruto de la Comunidad. En cuanto a los concellos de la comarca de Pontevedra vuelve a señalar su especialización en el sector maderero y en la industria del papel (con la presencia de Ence), además de la importancia del sector del mueble.

En cuanto a la comarca del Umia destaca la importancia del sector agroalimentario y en cuanto a O Morrazo, en donde enclava a Marín, destaca su especialización en grandes reparaciones industriales y en la fabricación de material de transporte. La presencia de empresas del sector del automóvil como Gonvarri o de astilleros como Nodosa explicarían esta especialización.

En cuanto a las principales comarcas por aportación al PIB gallego, el ranking lo encabeza A Coruña con un 19,1%, seguida de Vigo con un 17,3%. Pontevedra está a la cola de las comarcas que tienen como cabecera a una de las grandes ciudades gallegas, situándose en ese séptimo lugar, seguida de la vecina comarca de O Salnés.