La industria sigue perdiendo peso en el tejido empresarial de la comarca de Pontevedra que confirma su dependencia del sector servicios en cuanto a la actividad económica privada se refiere. Los últimos datos analizados por el Instituto Galego de Estatística, publicados el pasado mes de noviembre, actualizan el peso que cada sector tiene en el Producto Interior Bruto de los distintos ayuntamientos de Galicia al cierre del ejercicio de 2012 y confirman una caída de la aportación al PIB de la comarca del sector industrial frente al ascenso y cada vez mayor peso de los servicios o incluso la construcción.

Si se compara con el anterior estudios del IGE, que hacía referencia al año 2010, el Valor Añadido Neto de los distintos sectores indican que la industria perdió casi dos puntos en tan solo 2 años pasando a suponer un 7% de valor añadido sobre el PIB, frente al 9,3 de 2010. Por contra, el sector servicios pasó de generar el 72,6% del valor añadido al 73,2%, mientras que la construcción subió casi un punto porcentual de un 8,7% a un 9,6%.

La debilidad de la industria en la ciudad y la comarca queda de manifiesto también en la comparación con el peso que tiene este sector en los 22 ayuntamientos gallegos con más de 20.000 habitantes. Pontevedra se sitúa a la cola de los menos industrializados, tan solo por encima Ames, Oleiros y Cangas. Por contra, su vocación como ciudad de servicios también tiene su reflejo en que el peso de este sector es solo mayor en otras siete localidades, ninguna de ellas en la provincia de Pontevedra. De los grandes núcleos de población de la provincia, es el menos industrializado.

Marín

Con todo, la pérdida de peso del sector industrial no es una tónica que se perciba únicamente en Pontevedra sino que es más bien un hecho generalizado en toda Galicia. Incluso en el polo industrial de la provincia, como es Vigo, perdió pese y cedió valor añadido frente al sector servicios. En la comarca, el Concello más industrializado sigue siendo Marín, en donde el peso del sector industrial en el PIB es de un 15,9%, por un 4,4 de la construcción y un 61,8 del sector servicios. También es clave el sector primario en la esta localidad, representado por la pesca, que genera un 7,2% del valor añadido. Con todo, en esta localidad también perdió peso la industria ya que dos años antes su peso en la economía local era de un 18,7%.

El análisis de los datos del IGE coincide con el que vienen realizando desde hace tiempo dirigentes de organizaciones empresariales locales como Aempe o AGE que señalan también esta carencia de industria en la ciudad como uno de los factores clave para explicar los elevados porcentajes de paro. El sector público y el sector servicios copan ahora mismo la gran parte de los puestos de trabajo en la ciudad pero hace ya más de un año que reclaman la necesidad de atraer "industria pesada" que genere puestos de trabajo de calidad y valor añadido para la economía pontevedresa.