El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, y el diputado responsable de Vías y Obras de la institución provincial, Uxío Benítez, presentaron el Plan Móvese (Movilidad y Velocidad Segura), que busca "aumentar la seguridad vial en toda la red de carreteras de la provincia", tanto en las vías de titularidad provincial como local, autonómica o estatal.

La trama de vías secundarias titularidad de la Diputación, por norma general, cruzan núcleos de población o pasan por zonas con un tránsito peatonal importante en las que la seguridad vial cobra más relevancia.

Por ese motivo, el organismo provincial quiere empezar a trabajar en sus propias vías (que suman en total más de 1.700 kilómetros en 377 carreteras) a través de una "replanificación profunda y conceptual" de las actuaciones en materia de movilidad, con especial hincapié en la protección de los colectivos más vulnerables, peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida.

El Plan responde a un cambio de "filosofía" en el que "la movilidad peatonal está por encima de la motorizada", ha dicho Mosquera, que ha estimado que "ya no es prioritario llegar de tal punto a tal punto treinta segundos antes".

Como primera fase de un programa de actuación más global en la red viaria provincial, la Diputación ha puesto en marcha el Plan Móvese, que pretende mejorar la movilidad con actuaciones financiadas al 100% por la institución provincial.

La pasada semana, la Diputación pontevedresa ya trasladó formalmente a los alcaldes de la provincia una carta para explicar el procedimiento de solicitud. Los ayuntamientos disponen de un plazo de 15 días para comunicar sus propuestas.

Asimismo, se ha puesto a disposición del público un formulario para que las corporaciones locales, técnicos o policías municipales expliquen cuál es el tipo de actuación que requieren, así como los motivos por los que se debe mejorar la seguridad viaria en una zona concreta. Este formulario debe ser devuelto al departamento de Movilidad antes de 1 de febrero, para que después un técnico provincial visite la zona referida y realice un informe con las soluciones más adecuadas para cada caso.

Posteriormente, y en virtud del número de solicitudes presentadas y de su argumentación, se contratarán las actuaciones y se ejecutarán a lo largo de este año.

Uxío Benítez ha detallado que las actuaciones de la Diputación se centrarán en el "calmado del tráfico", ya que la experiencia obtenida en ciudades como Pontevedra demuestra que una reducción efectiva de la velocidad implica también una merma drástica del número de accidentes.

Así, se implantarán zonas 30, pasos de peatones sobreelevados y reductores físicos de velocidad de vehículos en aquellos tramos de las vías que los ayuntamientos consideren oportuno.