Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leoncio Feijoo Lamas: "La imagen estaba como mirando al Museo y diciendo: 'Sacadme de aquí'"

"Conventos e iglesias son grandes desconocidos; es un mundo lo que queda por estudiar"

El investigador Leoncio Feijoo, autor del libro sobre la historia del voto a San Sebastián. // Rafa Vázquez

"Me hacía mucha ilusión recuperar esta imagen", reconoce Leoncio Feijoo. Éste dedicó su anterior obra a analizar la historia del voto de Pontevedra a San Sebastián, una tradición de cinco siglos que continúa viva y que en este 2016 recupera la talla que durante siglos fue su gran protagonista.

-¿Cómo surgió su interés por la recién recuperada imagen de San Sebastián?

-Fue a raiz de un estudio que hice y que duró casi dos años, un estudio que publiqué después en un libro pero me quedé con esa espinita clavada de que no había aparecido la famosa imagen antigua.

-¿Cómo la localizó?

-Los últimos datos fiables que tenía eran 1950, cuando el Ayuntamiento la cede a la parroquia de San Bartolomé; me puse en contacto con la parroquia pero me explican que nadie recuerda la imagen, que no aparece por ningún lado; me llevan a la casa rectoral donde guardan imágenes antiguas y tampoco está, me entrevisto con el Museo, que acababa de celebrar la exposición del bicentenario de la parroquia y me dicen que no aparece por ningún lado la imagen.

-Fue proverbial la aparición de una fotografía...

-En el hallazgo de la imagen han colaborado muchas personas, la parroquia de San Bartolomé con el párroco Raúl Lage a la cabeza, al que estoy muy agradecido, y también a un amigo mío que localizó un documento con la imagen antigua, con esa reproducción volví a la parroquia, me daban de plazo quince días para revistar las imágenes pero se nos echaba el tiempo encima (sonríe) de la fiesta de San Sebastián y quería hacer algo. Así que empezamos a buscar por armarios, revisando bastante imágenes antiguas, y nos damos cuenta de que la imagen estaba tomada desde una zona a la que yo no había subido nunca, fuimos allí, revisamos todo, y no se que pasa que abren una puerta en un cuarto que está abajo y allí estaba San Sebastián. La imagen de San Sebastián estaba en una ventana que linda con el Edificio Sarmiento, como mirando al Museo y diciendo sacadme de aquí (sonríe) y así apareció; en medio del polvo y en un estado lamentable, y cuando la vi me subí a unas maderas y le hice unas fotos.

-Comenta que la pieza está en muy mal estado.

-Si, por ejemplo los brazos y eso la carcoma los destruyó.

-¿Cómo la autentifican?

-Tenemos una descripción del doctor José Casal de la Arqueológica, que nos dice que medía 1,22, la postura de los brazos, él era médico y da una definición casi de forense que encaja perfectamente con la imagen localizada.

-¿Pontevedra todavía guarda muchos secretos en sus iglesias?

-Creo que nos queda mucho por estudiar, para empezar los grandes conventos e iglesias, Santa Clara, San Francisco, San Bartolomé, creo que son grandes desconocidos, y el gran patrimonio tan grande que adjuntan de documentos, imágenes y orfebrería es un mundo, todo un mundo el que queda por estudiar.

Compartir el artículo

stats