El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, mantuvo una reunión con el presidente de Portos de Galicia para reiterarle la urgencia de acometer una actuación de reordenación del espacio portuario en Portonovo.

Gonzalo Pita volvió a hacer este planteamiento a José Juan Durán, presidente de Portos de Galicia, tras tener constancia de que el ente autónomo tiene contemplada para este año 2016 una inversión superior a los 600.000 euros para la construcción de un dique de abrigo en el puerto de Portonovo. En una reunión mantenida por el alcalde con representantes del sector pesquero local, éstos le transmitieron su reticencia a una obra que no consideran prioritaria.

José Juan Durán explicó al regidor que se trata de una actuación promovida directamente por la Consellería de Mar que, por tanto, no depende directamente de Portos de Galicia. No obstante, se comprometió a recabar toda la información necesaria y a escuchar la opinión que la Cofradía de Pescadores tiene al respecto antes de mantener un nuevo encuentro con el gobierno local de Sanxenxo para abordar esta cuestión.

En este sentido Gonzalo Pita reiteró a José Juan Durán la necesidad de modificar la distribución actual de la zona portuaria de forma que los diferentes usuarios de este espacio puedan convivir sin interferencias en la actividad. Hace ya varios meses el gobierno local trasladó a Portos un borrador, que permitiría empezar a trabajar en la reorganización del puerto con el objetivo de optimizar el espacio existente, de forma que de solución a todas las necesidades que plantea Portonovo a la vez que garantiza el desarrollo de actividades náuticas, recreativas, pesqueras, turísticas y culturales.

Al respecto, José Juan Durán advirtió a Gonzalo Pita de que se trataría de una tramitación administrativa muy larga.

Y es que el gobierno local está convencido de que antes de acometer ninguna inversión más en el puerto de Portonovo es necesario hacerlo en base a un proyecto más amplio y global que cuente con el consenso de todas las administraciones implicadas así como de todos los colectivos que utilizan este espacio y, por supuesto, del sector pesquero.

Por otra parte, Concello y Portos de Galicia estudian la posibilidad de firmar un convenio que autorice a la Policía Local a actuar en la zona portuaria en caso de que sea necesario, ya que en la actualidad los agentes carecen de competencias en este espacio. Ambas administraciones comenzarán a trabajar conjuntamente en el texto del convenio que regule esta relación.