Las cofradías de la ría piden a la Xunta que se retire el anteproyecto de la Ley de Acuicultura de Galicia. Así se lo trasmitirán esta tarde los patrones mayores de San Gregorio, San Telmo y Lourizán en un encuentro con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en un día en el que también se reunirán con el PP de Poio. Las cofradías celebrarán este viernes una charla informativa sobre el anteproyecto de ley. Desde el Concello de Poio, BNG, PSOE y PP consensuarán una moción conjunta para apoyar los intereses de las cofradías.

Se trata de una asamblea a la que desde las cofradías hacen un llamamiento a participar a todos los sectores implicados, desde marineros a mariscadoras, armadores, bateeiros y representantes de las cofradías. Intervendrán el biólogo, Alberto de Coo; el marinero, Francisco Iglesias; el abogado de la cofradía de O Grove, Alberto Muñoz; y un representante de la Asociación Gallega de Armadores de Artes Menores (Asoar-Armega). El encuentro del viernes será a las 18 horas en el salón de actos de comunidad de montes de San Xoán.

Precisamente los mariscadores se reunían ayer con los concejales de la corporación tras la comisión de Facenda para exponerles sus quejas a la nueva Ley de Acuicultura. "Tenemos miedo, esta ley es la ruina del sector, no es bueno, por eso tiene a toda Galicia en contra, mismo los propios partidos, como el PP en los municipios están en contra", señalaba el patrón mayor de la cofradía de San Gregorio, Iago Tomé.

Así, el representante del colectivo de mariscadores de Raxó apuntaba que la nueva norma "abrirá las puertas a que las grandes empresas, especialmente multinacionales, y piscifactorías se hagan con las playas y los bancos marisqueros porque hasta ahora la Xunta no exige rentabilidad en los bancos marisqueros, pero con esta norma sí lo hará y si no da beneficios, saldrán los terrenos a concurso y puede conseguirlos cualquiera, lo que supone toda una amenaza a todo el sector que tradicionalmente trabajamos en el mar". "Queremos que dejen como estuvo siempre, unos años es más rentable que otros, pero no queremos que salga a concurso y se lleve las playas en las que siempre estuvimos trabajando una empresa", señala Tomé.

Y es que en las cofradías no se fían de la "letra pequeña" de la ley. Dicen que tenemos que adaptarnos a Europa, pero los abogados dicen claramente que esta ley supone la ruina del sector", señala el patrón mayor de la cofradía de Raxó. Refiriéndose a una posible privatización de los cotos marisqueros, Tomé lo tiene claro "nos lo venden como que no, pero la letra pequeña deja las puertas abiertas a las empresas y pueden dejarnos sin playas a cualquiera, que establezcan más piscifactorías y bateas donde antes no las había". "En los últimos años bajó la rentabilidad en el sector, pero la culpa es de las administraciones por permitir la contaminación en las rías", concluía Iago Tomé.

En Poio tanto el PSOE como el BNG y el PP ya se han mostrado en contra de la ley, aunque con matices. Los tres grupos municipales se han mostrado a favor de presentar una moción conjunta de apoyo a los mariscadores para su aprobación en el pleno. Ayer los socialistas y populares presentaban de urgencia una moción propia al respecto aunque con un matiz, ya que el PP pide la "paralización temporal" de la tramitación de la ley para abrir un nuevo periodo de consultas con los distintos agentes del sector "para garantizar que el texto definitivo de la ley recoja lo más fielmente posible las aspiraciones de la gente del mar de Galicia", una postura que está previsto que traten hoy con los mariscadores. Desde el BNG y PSOE instan a la Xunta a la retirada del anteproyecto de ley al considerar, según los socialistas, "que está diseñada para implantar la piscicultura intensiva a escala industrial y va a autorizar todo tipo de especies a cultivar, incluso foráneas o exóticas que podrían acabar siendo invasoras del medio natural".