La puesta en marcha desde el 1 de febrero del tramo ferroviario de altas prestaciones Olmedo-Zamora, de 98 kilómetros por Castilla y León, acercará Pontevedra a Madrid en 24 minutos, tiempo estimado por Renfe que se recortará el tiempo de viaje entre ambas ciudades. De este modo, el recorrido tendrá desde ese día una duración mínima de seis horas y 21 minutos, la segunda más larga desde las ciudades gallegas hasta la capital de España, por detrás de las seis horas y 49 minutos de Ferrol (donde la reducción es de 47 minutos), y empatada con Lugo, donde el tiempo de viaje óptimo se reduce en 26 minutos. En Vigo, la reducción se estima en 23 minutos, para un total de 5 horas y 49 minutos.

Así lo detalla la propia Renfe al informar del Plan Galicia 2016, cuyo objetivo "es convertir el tren en el principal modo de transporte para los desplazamientos de largo recorrido desde Galicia al resto de España". Además de la reducción de los tiempos de viaje en el entorno de la media hora, se anuncia "un incremento del número de frecuencias de los trenes y un aumento de las plazas y las oportunidades de viaje a lo largo del día en ambos sentidos". Los billetes se pondrán a la venta el próximo 19 de enero y los nuevos servicios comenzarán a funcionar el 1 de febrero.

Renfe añade que "los servicios ferroviarios que conectan Galicia y Madrid pasarán de los cuatro actuales por sentido (tres diurnos y uno nocturno) a siete por sentido (seis diurnos y uno nocturno) multiplicando por dos las posibilidades de viaje diurnas entre Madrid y Galicia" e informa de la "incorporación de "una nueva frecuencia desde Galicia con Madrid que hará posible viajar en el mismo día a Madrid, con salida de Santiago a las 5.15 horas y llegada a Madrid a las 10.23 horas, y en sentido inverso saldrá de Madrid a las 18.50 horas y llegará a Santiago a las 23.59 horas". Se establece un precio de inicio de 25 euros por trayecto y se anuncia una campaña promocional para otros recorridos siempre que los billetes se adquieran antes del 7 de febrero.