La corporación celebra hoy el primer pleno del año, en el que se ratificará la concesión de los premios Ciudad de Pontevedra a Calros Solla y el instituto Luis Seoane, pero en el que el debate se concentrará previsiblemente en tres apartados: el plan de empleo, la accesibilidad y la movilidad en bicicleta y, sobre todo, la intensificación de la transparencia". Asimismo, el orden del día también incluye puntos relativos a Ence, entre ellos el personamiento municipal en el expediente de Costas sobre la petición de la empresa de una prórroga en la concesión de los terrenos marítimo-terrestres de Lourizán.

Desde hace semanas, la oposición mantiene una unidad de acción para poner en marcha una "regeneración democrática" del Concello y el pleno de hoy vuelve a incidir en ese asunto, de la mano de una propuesta de María Rey (Ciudadanos), que cuenta con el apoyo, en principio, de PP, PSOE y Marea. Se trata de exigir al gobierno local que cumpla en tiempo y forma los acuerdos plenarios adoptados de iniciativa de la oposición. Estos grupos sospechan que al tratarse de iniciativas que no cuentan con el apoyo expreso del BNG (aunque resultan aprobadas al carecer el gobierno local de mayoría absoluta), quedan relegadas o aplazadas. El BNG lo niega y esgrime que a lo largo del año se formalizan centenares de acuerdos que deben ser tramitados por los funcionarios, lo que impide llevarlos todos al día pero que, "en todo caso, se tramitan todos".

En todo caso, ante la previsible aprobación de la exigencia de que se agilicen estos acuerdos, el concejal de Régimen Interior, Vicente García Legísima, ya se ha comprometido a informar mensualmente en ese órgano del seguimiento de estos acuerdos y su grado de cumplimiento, y ha hacerlo de manera trimestral en los plenos.

Por su parte, el PSOE vuelve a la carga con su demanda de que el Concello formule su propio plan de empleo y propone que se reserven 500.000 euros al respecto. Esta propuesta ya fue debatida en pleno y rechazada al faltar algún concejal de la oposición, por lo que los socialistas la repescan ahora para lograr su aprobación.