El representante de la comunidad de montes de Campañó resumió el origen del problema: "Hace cien años esto que estamos discutiendo no pasaría, porque la gente tenía muy interiorizado a quién pertenece el monte comunal; luego con la expropiación del franquismo se le dio la espalda al monte y ahora con la cultura del ocio la gente ha vuelto al monte, pero sin saber qué es ni a quien pertenece".

En todo caso los comuneros valoraron que "lo bueno comienza hoy", con el trabajo de comunicación e información que los colectivos participantes en la mesa de trabajo se han propuesto desarrollar, para recuperar el conocimiento sobre el monte comunal gallego.

Sin medidas concretas, en la reunión de ayer se lanzaron algunas propuestas necesarias, como regular normativamente el uso del monte, o establecer seguros colectivos para cualquier siniestro que se pueda producir. Pero la jefa del Servicio de Montes de la Consellería de Medio Rural dejó claro en esta cuestión que el presupuesto con el que cuenta la Xunta para estos seguros es muy inferior al de muchas comunidades de montes.