David Javier Santos Sánchez, secretario general técnico del Ministerio de Defensa, destacó ayer como nuevos riesgos para España y los españoles las ciberamenazas, la ciberdelincuencia, el tráfico ilegal de drogas y seres humanos y, especialmente, el terrorismo de corte yihadista, "frente al cual España está seriamente comprometida". "Está actuando con sus socios y aliados en distintos terrenos como las operaciones en Afganistán, Mali, República Centroafricana y Somalia, entre otras", recalcó.

Santos Sánchez recordó que dar a conocer el trabajo de las Fuerzas Armadas frente a estas amenazas es fundamental y una labor de la Administración General de Administración Periférica, que, además de coordinar e impulsar la actividad de todas las subdelegaciones, tiene como cometido la difusión de la cultura de Defensa. "Esta difusión no es si no dar a conocer la importante tarea que vienen desarrollando nuestras Fuerzas Armadas como garante de la seguridad y defensa de España y de los españoles tanto como dentro como fuera de nuestras fronteras".

"Si no queda garantizada la seguridad, nunca podremos hablar de libertad, de democracia ni de Estado de derecho", apuntó.

El secretario general técnico del Ministerio de Defensa recordó que en 1993 se había iniciado el proceso de constitución de las subdelegaciones de Defensa, "con la finalidad de integrar en una única organización todos los servicios periféricos de carácter administrativo".