Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto "Ligno-spread" en Pontevedra, un concepto de "bio-refinería integral"

Paralelamente a la biomasa, Ence tiene en marcha en Lourizán el proyecto denominado "Ligno-spread", que "persigue la revalorización de la lignina presente en los licores negros del sector papelero para su transformación en nuevos productos competitivos y medioambientalmente sostenibles", según explica la propia empresa, que aboga por "la orientación de su centro de producción hacia el concepto de bio-refinería integral".

Añade que esta iniciativa "se enmarca en el Reto de Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas de la convocatoria Feder Interconnecta 2015 (cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.551.024 euros y está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad".

Se trata de un proyecto que Ence desarrollará junto con un consorcio de empresas de Galicia: Canarga, Cupa, Kemegal, Arteixo Química y el Centro Tecnológico del grupo Copo. Partiendo de la lignina presente en el licor gastado de proceso, se quieren obtener productos con alto valor técnico y medioambiental, como son las espumas de poliuretano, los detergentes, los floculantes y los estabilizadores de suelos.

Compartir el artículo

stats