La Consellería de Medio Ambiente ha replicado contra las críticas vertidas el pasado jueves por los alcaldes de Caldas, Juan Manuel Rey, y Cuntis, Manuel Campos, que acusaron a este departamento como responsable del mal estado de los ríos Umia, Gallo y otros, lo que habría facilitado su desbordamiento en los pasados temporales. La consellería recuerda a ambos alcaldes, que echan en falta inversiones del Plan Umia, que "este plan no es un plan para prevenir inundaciones, ni es un plan de inversiones compensatorias ante los efectos de las mismas". Explica que "es un plan para mejorar la calidad del agua del embalse y solucionar el problema de las cianobacterias, un objetivo en el que se está teniendo éxito, como demuestra el hecho de que ya van cuatro veranos sin proliferación de cianobacterias".

Medio Ambiente subraya que "la inversión prevista en Cuntis es para mejorar la red de saneamiento" y añade que "Augas de Galicia acaba de finalizar una obra para mejora del saneamiento por valor de 1,3 millones de euros". Además, recuerda que "se lleva varios años con la obra de la mejora de la depuradora paralizada (1,5 millones de euros), porque el Concello no puso los terrenos a disposición. Ambas obras están incluidas en el Plan Umia".

En cuanto a las inundaciones, la consellería apunta que "son un fenómeno natural inevitable. Cuando tienen lugar, afectan especialmente a las zonas más cerca del curso de las aguas, como los paseos fluviales, que ocupan zonas inundables de las crecidas comunes de los ríos. Por lo tanto, que estas zonas se inunden es normal ante fenómenos meteorológicos como los de estas semanas, y no excepcional". Al respecto, el alcalde de Caldas había apuntado que "los daños de cuantía significativa se han dado en el paseo fluvial del Umia" y culpaba de ello a la falta de limpieza de los ríos. La Xunta insiste en que "las limpiezas no evitan las inundaciones en un paseo fluvial. Las crecidas de los ríos forman parte de su propia naturaleza y tienden a producirse cada cierto tiempo, porque los ríos no tienen cursos estáticos".

Plan de riesgo

La consellería recuerda que ayer mismo, el Consejo de Ministros aprobó "el Plan de riesgo de inundación elaborado por la Xunta. Este Plan tiene como objetivo priorizar las zonas que suponen un riesgo para la población en el caso de inundarse, no las zonas que tienen riesgo de inundarse porque esas existen a lo largo de todo el transcurso del río. Así, el Plan analiza estas zonas y prevé como afectará esta inundación, para poder estudiar a partir de ahora que medidas pueden aplicarse para minimizar los efectos (aceptando, siempre, que estas pueden ocurrir) y anticipándonos así a los problemas".

En este sentido, subraya que Caldas es uno de los concellos incluidos en este Plan de gestión y anuncio que "ahora se elaborará un programa específico de actuaciones que permitan optimizar la gestión de este tipo de situaciones en el caso de suceder".

Los alcaldes de Caldas y Cuntis cifraron en unos 150.000 euros conjuntamente los daños en bienes municipales causados por los temporales, a lo que habría que sumar los desperfectos, sin cuantificar, en propiedades particulares.

El gobierno local caldense tiene previsto presentar una moción en el pleno en la que pedirá el resarcimiento de los daños. También en el de Cuntis se estudia llevar al pleno una iniciativa sobre esta cuestión.