Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kiko da Silva: "Hay que reivindicar el cómic entre nuestro modo de comunicación diario"

El dibujante firma de nuevo el cartel del Entroido, con un lema: "A mal tempo pon a máscara"

La edil de fiestas, Carmen da Silva, y el dibujante Kiko Da Silva con el cartel del Entroido. // Rafa Vázquez

"Estaba haciendo el cartel de Carnaval en plena Navidad, este año ni nos ha dado tiempo a incumplir las promesas esas de dejar de fumar o ir al gimnasio", bromea el dibujante Francisco Javier Da Silva Irago, conocido como Kiko da Silva, a propósito de la tempranera fiesta, que en este 2016 llega en los primeros días de febrero. "A mal tempo pon a máscara" es el lema que invita a la fiesta.

-¿En qué ha pensado en esta ocasión para el cartel de Carnaval?

-Lo que realmente quería hacer es un homenaje a la gente que se disfraza todos los años a pesar de que llueva, de que haga frío, de que no haya elegido el disfraz adecuado para el cambio climático que tenemos encima (sonríe), que tras un noviembre de calor nos sorprende con fríos y lluvias. Y es un homenaje a la fiesta, a la diversión, a disfrazarse, a las distintas generaciones y por eso hay distintos tipos de disfraces referenciales a películas de los años setenta y ochenta, series actuales, crítica social, porque el Entroido también está vinculado a la actualidad.

-También hay un guiño a Roelio.

-También, un guiño a nuestro Roelio, se trataba de reivindicar la mascota, a la que en este último año le han dado un poco de caña desde los medios, y además todo el cartel es un modo de reivindicar el cómic dentro de la cartelería, normalmente el cómic siempre es una imagen con un mensaje y quería reivindicar la narrativa gráfica dentro de la promoción de actos como el Carnaval y otras fiestas, mostrar que se pueden hacer otro tipo de carteles divertidos, que cuenten historias y que puedan incluso ir un poco más allá de la sola imagen.

-¿Cuántos años hace que firma el cartel del Carnaval?

-Tendría que verlo, muchos, muchos años, de hecho me resulta cada vez más complicado.

-¿Le resulta cada vez más difícil encontrar nuevas inspiraciones?

-Si, es difícil porque, bueno, ya he hecho de todo e intento que cada campaña sea diferente y reivindicar el Entroido pontevedrés desde un punto de vista que no hubiese tratado en años anteriores. La verdad es que el Carnaval de Pontevedra da mucho juego, hice de todo y nunca repetí temática, llegará un momento en que voy a tener que volver a los orígenes y retomar algunas de las cosas que ya traté pero, bueno, intento siempre que no sea el típico cartel de Carnaval, que se diferencie y que reivindique un Entroido de los más originales y curiosos que tenemos en estos momentos en Galicia sino también en España.

-Encabeza una escuela de cómic ¿vive un buen momento este arte?

-Si, a ver, creo que el cómic, que está muy reconocido en países como Francia, Estados Unidos o Japón, tenemos que empezar a reivindicarlo entre nuestro modo de comunicación diario, como parte de él. Hoy en día nadie piensa que podamos vivir sin la narrativa gráfica, sin narrar imágenes en movimiento o en secuencia, ya se ve con los gifs, películas, series, e incluso con el propio teléfono móvil, muchos veces ya no sacamos una sola foto sino la secuencia completa, casi podríamos hacer una animación de muchas fotos que hacemos a diario. Creo que es interesante reivindicar la utilidad de la narrativa gráfica en el día a día, no solamente en el ocio y en la ficción sino como un medio de comunicación más que nos permita llegar a una generación que está mas acostumbrada casi a a leer imágenes que a leer textos.

Compartir el artículo

stats