El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, reactivará las obras del nuevo paseo litoral de Loira, tras el parón navideño y las vacaciones motivadas por el convenio de la construcción, además del temporal de los últimos días, que impidieron continuar con los trabajos.

Tras la suspensión de las obras durante las últimas semanas, que había preocupado a los vecinos, llegando a cuestionarse la continuidad de las mismas, los trabajos se retomarán en los próximos días, según indicó ayer la alcaldesa, María Ramallo.

Para el gobierno local de Marín esta actuación supone "una obra importante que sin duda mejorará los accesos para peatones" a la playa. La obra incluye la ampliación del itinerario actual con una pasarela de madera, volada en su parte más estrecha.

El plan tiene como segundo objetivo ordenar de modo más eficiente la circulación de vehículos y peatones por este espacio costero.

Plan

El plan, denominado "Adaptación del proyecto de ampliación del Paseo en Loira" tiene como objeto definir completamente las obras a realizar en este espacio. Se propone separar de forma clara y segura el tránsito de los peatones y de los vehículos en los cien primeros metros de la actuación, a partir del punto en el que finaliza el paseo existente actualmente.

El presupuesto base para la licitación de esta obra asciende a 314.389 euros.

La pasarela volada se construirá en madera, con pasamanos y barandillas de seguridad, anclada al pavimento. Se llevará a cabo la construcción de un paseo volado de madera de 100 metros de largo y dos de ancho paralelo al viario existente. Se realizará también la reposición del pavimento de la vía a lo largo de la fachada marítima de la playa de Loira, para crear una zona de uso exclusivo peatonal, con acceso a las viviendas existentes, la rehabilitación del muro de contención de ribera y del camino de acceso al embarcadero, así como el acondicionamiento de una pequeña zona de descanso y mirador.