El portavoz del Partido Popular de Sanxenxo, Telmo Martín, ha propuesto un cambio en el Reglamento Municipal de Sanxenxo con el fin de mejorar la transparencia y fomentar la participación vecinal y "modernizar" el funcionamiento de la corporación. El reglamento que propone el PP consta de 105 artículos y tres disposiciones generales. Entre ellas, establece el derecho de los concejales a recibir las notificaciones y los expedientes digitalmente. Además, potencia la Junta de Portavoces como órgano de gestión y facilita la participación de asociaciones vecinales y otras entidades en los plenos.

Por otro lado, establece que las mociones que se presenten en la reunión de la Junta de Portavoces previa al pleno tendrán que ser consensuadas para ser incluidas en el orden del día. Asimismo, el texto mejora el acceso a la información y a los expedientes administrativos por parte de los concejales y da mayor importancia a las comisiones informativas, creando una nueva: la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Martín recordó que el reglamento vigente, que consta de 34 artículos, había sido aprobado en septiembre de 2009. "Desde entonces la política ha cambiado mucho y, por tanto, ha sido superada por la realidad, especialmente en un municipio que multiplica por seis su población en verano", indicó.