El actual Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en 1999, presenta "lagunas y deficiencias" que es necesario solventar, no solo para adaptarse a la Ley de Transparencia, sino también para mejorar las vías de conocimiento por parte de los vecinos de la actividad municipal. Así se pone de manifiesto en un informe técnico encargado por el gobierno local y que servirá de base para facilitar, entre otros objetivos, la intervención directa de los vecinos en las sesiones plenarias. El asunto fue debatido en la comisión de Régimen Interior de ayer en el Concello, cuyo presidente, el concejal Vicente García Legísima, refrendó la "voluntad" del BNG de permitir esas intervenciones si bien con "un mínimo de regulación", que se plasmaría en ese nuevo reglamento.

Este debate fue abierto hace varias semanas por la oposición en su conjunto, que en la comisión de ayer volvió a unir sus fuerzas para arrancar el compromiso del gobierno local para informar periódicamente de las gestiones para sacar adelante los acuerdos plenarios, en especial aquellos promovidos por la oposición y que acaban saliendo adelante incluso con el rechazo del BNG. La propuesta, a iniciativa de Ciudadanos, alertaba del "parón" que a su juicio sufren esos acuerdos no compartidos por el gobierno local. En cambio, García Legísima aseguró que "se tramitan todos" y justificó su aparente lentitud en la "complicada tramitación que requieren todos los acuerdos".

En todo caso, tras aprobarse la petición de Ciudadanos, el BNG tendrá que informar cada mes en comisión de los avances de esos trámites, y de forma trimestral en los plenos.

En la reunión de ayer también se analizó el informe solicitado por el BNG para modernizar el reglamento de participación ciudadana, un documento que admite la necesidad de actualizarlo y también de abrir nuevas vías de información a los vecinos, mediante la mejora de la publicidad activa y la potenciación de la administración electrónica, aún en pañales en el Concello, y de la página web municipal. En concreto se habla de que "sería deseable una regulación más detallada del derecho a la información" y aconseja que se redacte un nuevo reglamento, en lugar de modificar el actual. García Legísima tiene previsto reunirse mañana viernes con diversas federaciones de vecinos para abordar este asunto y, después, lo hará con la oposición.