El pleno de la corporación municipal aprobó ayer por unanimidad una moción del BNG, en la que se reclaman medidas de seguridad vial en la barriada de Mogor. El grupo de gobierno (PP) votó a favor, por considerar que se trata de demandas aceptables y asumibles, que básicamente se reducen a pintado de vías y crear dos badenes de reducción de velocidad.

En todo caso el grupo de gobierno, que preside la popular María Ramallo, considera que Mogor es un barrio que en líneas generales está "muy bien señalizado, quizás de las mejores zonas de Marín en este sentido". El PP votó a favor de la moción -al igual que los restantes grupos de la corporación- por considerar que las mejoras propuestas son factibles. En todo caso este proyecto entrará en el orden de prioridades establecido por el gobierno local para mejorar las distintas zonas del municipio, que "en este momento están encauzándose", de modo que se irán ejecutando "aquellas que resultan más urgentes", explicó la alcaldesa, María Ramallo.

En la moción se pide la reposición de la señalización horizontal y vertical en todo el ámbito de la barriada, así como el repintado de los pasos de peatones existentes. También se pide la instalación de pasos elevados en los puntos de entrada y salida al núcleo, así como a la altura de la alameda, como reguladores de la velocidad.

Desde 2009

La portavoz del BNG, Pilar Blanco, expuso al presentar la iniciativa que los residentes de este núcleo demandan medidas que regulen la velocidad del tráfico, así como el mantenimiento de la señalización existente. Recordó que en el año 2009 se llevó a cabo, por parte de la Xunta, unas obras de acondicionamiento y pintado de la barriada Pérez Crespo, en el núcleo de Mogor, con una inversión de casi un millón de euros, dentro de un plan de recuperación de los espacios públicos y para solventar las carencias en materia de infraestructura y servicios.

Las obras realizadas consistieron fundamentalmente en la renovación de la red de abastecimiento de agua, preinstalación del suministro eléctrico y de telecomunicaciones, e instalación de nuevo alumbrado público adecuado al entorno. También se llevaron a cabo obras dirigidas a la mejora de la seguridad viaria y la supresión de barreras arquitectónicas con la consiguiente señalización de nuevas aceras, dotación de zonas para el estacionamiento de vehículos, limitación de velocidad a 30, señalización horizontal y vertical, con la instalación de pasos de peatones.

Pero el BNG demanda a través de esta moción que el Concello se haga responsable de la conservación y el correcto mantenimiento de las vías públicas y del buen estado de la señalización horizontal y vertical, así como realizar una revisión continuada de los puntos más vulnerables en cuanto a la seguridad de las personas.