El Tribunal Supremo reclama a la Audiencia Nacional que se ordene ya la incoación del expediente de caducidad de la concesión de los terrenos de dominio marítimo-terrestre que ocupa Elnosa en Lourizán. Lo hizo el pasado 7 de enero, con la remisión a la Audiencia de su última resolución del pasado mes de diciembre en el que acordaba la apertura de este expediente de caducidad. Acompañaba el expediente con esta petición "a fin de que se proceda a la ejecución" de la sentencia por parte de la Audiencia Nacional e interesando además que el tribunal de instancia le dé acuse de recibo en el plazo de diez días.

El paso dado por el Supremo, y que ayer difundió el colectivo Salvemos Pontevedra, es la consecuencia inmediata de la sentencia dictada el pasado mes de diciembre y que obligará a Costas a seguir el mismo procedimiento que el año pasado ya superó Ence. El ente dependiente del Ministerio de Medio Ambiente deberá revisar la concesión otorgada a la clorera para averiguar si cumple o no con las condiciones establecidas en la misma. En el caso de Ence, Costas dio carpetazo al expediente concluyendo que la empresa de celulosas sí cumplía, por lo que una vez tramitado el expediente, se resolvió de forma favorable a la pastera con algunas matizaciones en relación al campo de fútbol de Lourizán.

Ahora Elnosa deberá someterse a este mismo examen. Tras la comunicación del Supremo, la Audiencia Nacional ordenará a Costas la apertura de un expediente en el que se escuchará a las distintas partes personadas y finalmente se emitirá una resolución. A expensas de lo que pueda determinar Costas en este expediente de caducidad, su apertura tendría como consecuencia inmediata el hecho de que Costas no podría tramitar una eventual petición de prórroga de la concesión actual por parte del grupo CUF.

Como es ya conocido, la aprobación de la nueva ley de Costas permite a las empresas situadas en este tipo de concesiones solicitar prórrogas que permitan su continuidad en estos terrenos más allá del final de las actuales concesiones, que en el caso de Elnosa, al igual que Ence, finaliza en 2018. Los miembros del comité de empresa de Elnosa ya manifestaron en más de una ocasión la intención del grupo CUF, propietario de la electroquímica, de solicitar esta prórroga de la concesión. Sin embargo, la ley establece que esta petición no podría tramitarse si existe un expediente de caducidad abierto.

Ence ya pasó por una situación similar, dado que tuvo que retrasar su petición de prórroga, actualmente en trámite ante Medio Ambiente, hasta que no se resolvió de forma favorable su expediente de caducidad de la concesión.

"Tranquilos"

De hecho, desde el comité insistieron en que esta sentencia es algo que ya se esperaban y confían en que el resultado sea el mismo que el de su vecina pastera. Por este motivo, aseguraron estar "tranquilos" ante esta decisión y transmiten que la empresa "también lo está". Y es que explican que la petición de prórroga de la concesión se podría presentar en cualquier momento hasta que quedan seis meses para el final de la actual concesión en 2018. En el caso de Ence, el expediente de caducidad se resolvió en unos 8 o 9 meses.

Estas decisiones judiciales llegan en medio de las movilizaciones de los trabajadores de la clorera y que tienen como objetivo lograr que Elnosa pueda permanecer en la ría de Pontevedra más allá de 2018, eso sí, después de realizar una modernización de las instalaciones sustituyendo su actual tecnología que utiliza el mercurio por otra libre de este producto. Desde el comité insisten en que la empresa está dispuesta a hacer la inversión necesaria para acometer este cambio de tecnología siempre y cuando la fábrica vaya a permanecer en Lourizán.