El Plan de Obras Urbanas 2016 del Concello de Pontevedra incluirá actuaciones de reforma integral tanto en el centro de la ciudad como en su entorno, de mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y la movilidad en el entorno de centros educativos, de salud y equipamientos deportivos.

Las actuaciones fueron anunciadas ayer por el concelleiro de Mobilidade, Luis Bará, tras la Comisión de Mobilidade, Infraestructuras, Obras e Servizos, quien recalcó que aunque algunas se pondrán en marcha este año, habrá otras para las que solamente se comenzará su tramitación, como las que se llevarán a cabo hasta 2018 en el eje del Camiño de Santiago y en el de Loureiro Crespo-O Castañal.

Entre las que se ejecutarán este año destacan las de la zona centro, que afectan a las calles Benito Corbal, Castelao, Cruz Gallástegui y Sagasta.

Bará anunció que, en base a la demanda del comercio de las calles Castelao y Cruz Gallástegui, se potenciará la prioridad peatonal de la zona con la elevación de la calzada para ponerla al nivel de las aceras. Además, en Benito Corbal, se actuará entre la zona peatonalizada y el Hospital Provincial ampliando aceras a costa de plazas de aparcamientos, dejando solamente algunas de servicios y de carga y descarga.

"A partir de ahora comenzaremos un proceso de diálogo e información y consulta con residentes, comerciantes y otros agentes sociales para valorar cuál es la mejor solución para esta zona", recalcó el concelleiro de Mobilidade.

Estos cambios, según señaló, llevarían aparejados cambios en la reordenación del tráfico en toda la zona centro creando nuevos accesos. "Tenemos ya una propuesta de la Policía Local", indicó.

"Son actuaciones de bajo coste y sabemos que van a llevar su tiempo, sobre todo por los cambios en la reordenación del tráfico", añadió.

Respecto a la unión entre la Glorieta de Compostela y las calles Peregrina y Fray Juan de Navarrete, la solución pasará por una zona de paso peatonal pintada como la que ya existe en el nudo de Daniel de la Sota con Benito Corbal, para evitar que los peatones atraviesen indiscriminadamente la calzada como ocurre ahora. Se trata de una actuación que el Concello baraja también para la unión de la Oliva con la Plaza de San José.

Otras de las obras que se pondrán en marcha este año son las de O Castañal, A Parda y A Moureira, que consistirán en la mejora de la movilidad, la accesibilidad y la seguridad vial.

También se actuará en Monte Porreiro, en la Plaza Europa y las calles Portugal y Suecia, y en Médico Ballina, donde se creará un área recreativa y de ocio.

Respecto al Gorgullón, se realizarán mejoras eliminando barreras en las aceras.

La unión del puente del Burgo con la excavación arqueológica de Valentín García Escudero se resolvería con un paso de peatones, además de la peatonalización del propio puente. Para evitar zonas de la construcción que fueron añadidas en el siglo XX, se hará un tratamiento con un pavimento continuo y plataforma única. Asimismo, se baraja la eliminación de la rotonda de la gasolinera.

Bará recalcó que del Camiño de Santiago se quedará fuera del Plan de Obras Urbanas del Concello la zona del Camiño de Santiago de Otero Pedrayo, Ponte do Couto y río de los Gafos porque el objetivo es que se financie con fondos europeos de la Estrategia DUSI de Pontevedra.

"En Pontevedra podemos presumir de muchas cosas, pero no de cómo están la entrada y la salida del Camiño Portugués", dijo.

Por otro lado, en la Comisión de Mobilidade se acordó la mejora de la iluminación en el tramo de Beiramar entre los puentes de A Barca y Os Tirantes y mejorar la seguridad en el paso de peatones/carril bici de la Avenida de Compostela.