La Concejalía de Medio Ambiente tramitó el pasado 5 de octubre ante Augas de Galicia la solicitud de limpieza del río Besada, que atraviesa el ámbito del polígono industrial de Nantes, confirmando el organismo autonómico que procederá a la realización de estos trabajos en los próximos días.

Coral González-Haba cursó la solicitud de limpieza después de que a finales del mes de septiembre buena parte del grupo de gobierno mantuviese una reunión con la junta de compensación en el propio polígono, comprobando la imposibilidad de llegar hasta el río debido a la proliferación de maleza.

La Concejalía de Medio Ambiente ha solicitado que en la actuación a ejecutar se incluya una roza selectiva de masas de matorral y la limpieza de árboles, respetando siempre las especies autóctonas.

Coral González-Haba destaca las especiales características de este río en su tramo de Nantes para el posterior acondicionamiento de una senda peatonal paralela al río, que podría ser un referente ambiental tanto para los vecinos de Sanxenxo como para los visitantes.

Y es que el acondicionamiento de los márgenes del río Besada, sumado a la limpieza de las parcelas municipales ejecutada ya por el Concello de Sanxenxo, contribuirán a que el polígono industrial ofrezca un mejor aspecto.

En este sentido, desde el gobierno local sugieren a los propietarios que contribuyan a favorecer una imagen positiva del polígono procediendo al adecentamiento de las parcelas, toda vez que es una de las primeras áreas que se pueden ver de Sanxenxo entrando por la vía rápida.

Entorno natural

La limpieza del río Besada será el primer paso para la recuperación de un entorno natural de gran valor ambiental, paisajístico e histórico. Al respecto, Coral González-Haba recuerda que en este mismo entorno se encuentra el Con da Romaíña, una formación granítica de grandes dimensiones en la que aún se conservan dibujos que representan una cuchara, un tenedor y una sartén.

Es intención de la concejala de Medio Ambiente que la actuación que ahora ejecutará Augas de Galicia facilite el paseo entre el río y este Con, encargándose posteriormente el Concello de limpiar el sendero de acceso desde uno de los viales del polígono hasta esta piedra.

Y es que esta actuación permitiría también la recuperación para todos los vecinos de un entorno conocido en la comarca por una leyenda que cuenta que en las madrugadas de San Xoán allí aparecía una anciana de largo cabello blanco que se ponía a cocinar, contemplada por una serpiente que la miraba atenta y pacíficamente. Cuenta la leyenda que el sol bailaba sobre la cabeza de la anciana cuando amanecía.