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Especializar para evitar conflictos

Arela imparte una sesión dedicada a los profesores del IES de Poio para tratar de mejorar la convivencia entre los alumnos

Grupo de profesores del IES de Poio en la sesión de trabajo con Arela. // Rafa Vázquez

La convivencia en las aulas puede ser complicada. La muestra estuvo en el suceso vivido a finales de octubre en el IES de Poio en el que un alumno agredía a otro resultando herido, lo que acabó con un expediente del agresor. Inmediatamente desde tanto desde la dirección del instituto como des las consellería y concejalía de Educación tomaron cartas en el asunto con la intención de evitar los conflictos escolares.

"En las aulas puede haber cierta desmotivación para poder mantener el ritmo habitual del sistema educativo, lo que suele dar lugar a momentos en los que te encuentras en aulas con jóvenes que no tienen interés ninguno en continuar con los estudios, pero que por la obligatoriedad del sistema educativo tienen que continuar hasta los 16 años. Es la mayor dificultad en las aulas ahora misma: no querer estar y tener que estar", señala el director de Arela, Julio Barriera. Responsable del "Ktorce-18" con la que con la Fundación Barrié recorre los colegios e institutos de toda Galicia desde el 2012. Solo en el 2015 dieron 112 charlas dirigidas a 5.000 alumnos, 250 padres y 400 profesores. A los que en los últimos meses se sumaron el alumnado de Poio y ayer, su profesorado.

"Ayudamos con información sobre los grupos menos favorecidos. Es de todos conocidos que suelen redundar en los aspectos que son muy significativos como la incomprensión de las normas y objetivos de la escuela, hiperactividad, bajo rendimiento, conflictividad, baja motivación y autoestima y la carencia de sistemas de aprendizaje", afirmaba Barreiro que concretaba, que la charla no es específicamente por el colectivo gitano. "Todos estos aspectos hay que tenerlos en cuenta para llevar a este alumnado más específico para llevarlos a unos objetivos que pueden ser adecuados", comenta el director de Arela. La charla de ayer tenía como objetivo revertir las posibles situaciones de conflictos. "¿Cómo? Poniendo como ejemplos modelos de atención en la diversidad y la interculturalidad. No hablamos específicamente de la clase gitana, es complicado poner el dedo acusador. También escucharemos las posibles dificultades que tiene el profesorado", especifica.

Uno de los problemas más presentes en los centros está siendo problemática en el sistema educativo en general son los casos de bulling. "Siempre hubo casos por cualquier tipo de rechazo. Lo que ponemos de manifiesto es que en estos casos son todos cómplices, desde el que hace la burla hasta el que la ría y es importante frenarlo desde todas las perspectivas" afirma el especialista y pone de manifiesto que con las redes sociales se intensifican los casos. "A veces tenemos imágenes y a los alumnos les decimos si en el caso de ser ellos mismos, si les gustarían que les hiciesen esas cosas", comenta Barreiro.

El trabajo en las aulas pasa por apostar "por la especialización, especificando currículums personales individuales, con objetivos diferentes de los alumnos en función de sus habilidades, crear grupos más específicos de intervención con objetivos diferentes, no basados tanto en el rendimiento académico como en habilidades basadas en la vida práctica", concluyen desde la asociación Arela.

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