Calros Solla en la categoría de persona física y el IES Luis Seoane en la de persona jurídica fueron elegidos ayer por el jurado de los Premios Cidade de Pontevedra 2015, que convoca anualmente el Concello.

La concelleira de Benestar Social y presidenta del jurado, Carmen Fouces, destacó que todos los candidatos eran merecedores de los galardones. "Lejos de pensar que no hay tejido suficiente para llenar las candidaturas, tenemos que felicitar a la sociedad pontevedresa", dijo.

Según Fouces, el acuerdo respecto a los ganadores de los premios fue unánime. "Hubo debate, por supuesto, pero la decisión fue unánime", aseguró.

En el caso del profesor, etnógrafo y escritor Calros Solla, el jurado valoró su trayectoria como narrador y cronista del río Gafos, así como su carácter de defensor de la biodiversidad y "por ser un gran promotor del patrimonio inmaterial".

Fouces destacó el trabajo de Solla en los ámbitos de la cultura y la ecología, así como el del otro candidato en la categoría de persona física, el ex ciclista profesional Evaristo Portela, director deportivo del Súper Froiz desde 1987.

"Evaristo también era un gran merecedor del premio", indicó.

Respecto al galardón en la categoría de persona jurídica, el jurado eligió al IES Luis Seoane de Monte Porreiro. "Es un premio para todo el barrio de Monte Porreiro", aseguró Fouces, del que dijo que "ha roto moldes".

"El Concello se siente muy orgulloso porque representa a la integración social y a la solidaridad", añadió sobre una candidatura que contaba "con un apoyo más heterogéneo".

"Es un lugar de encuentro y colaboración y se ha premiado su trabajo por los derechos sociales y una sociedad más justa", explicó la concelleira.

El instituto competía con el Club de Taekwondo Mace-Sport, el Espacio Arroelo y la Festa HQR!

Entrega el 20 de enero

La candidatura del IES Luis Seoane fue propuesta por la Asociación de Veciños O Mirador de Monte Porreiro y la Asociación de Nais e Pais del instituto, mientras que la de Calros Solla por la Asociación Vaipolorío.

Los galardonados recibirán los premios en una sesión de honor del Pleno municipal convocado para el próximo 20 de enero, en el Teatro Principal, coincidiendo con la festividad de San Sebastián, el patrón de Pontevedra.