El Tribunal Supremo ha ordenado al presidente de la Audiencia Nacional que proceda a la ejecución de sentencia de fecha 29 de enero de 2014, que condena a la Administración General del Estado a incoar expediente de caducidad de la concesión otorgada en su día a Elnosa (en la actualidad Electroquímica del Noroeste, S.A.U.).

En la misma orden, emitida el pasado 7 de enero de 2016, el alto tribunal ordena la adopción de "todas las medidas legalmente contempladas" para la paralización de las actividades y suspensión del uso y explotación de las instalaciones que no cuenten con concesión administrativa y demás autorizaciones legalmente exigibles.

Esta diligencia de ordenación ha sido emitida por la Sala tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo respondiendo al recurso de casación interpuesto por Elnosa y la propia Administración del Estado.

De este modo, el Supremo ordena al Ministerio de Medio Ambiente a incoar un expediente de caducidad de la concesión de Costas a la planta de cloro de Lourizán.

Este proceso judicial fue emprendido en su día por Salvemos Pontevedra, que difundió este martes la resolución del Supremo. La nueva decisión judicial llega en medio de las movilizaciones de los trabajadores de Elnosa para exigir la continuidad de la fábrica en Lourizán y que se prorrogue su concesión.