Más de media tonelada de pescados y mariscos decomisados en tres operativos por el servicio de Gardacostas de Galicia sirvieron de menú entre tres comedores sociales gallegos, entre ellos del de San Francisco. Así, estos centros pudieron incluir en sus menús de finales de año productos nada habituales en la cocinas como los percebes o las almejas. Además del de San Francisco en Pontevedra, la Xunta entregó estos productos decomisados a la Cocina Económica de Santiago y al Cottolengo, también en Compostela.

Uno de los controles se realizó el pasado 29 de diciembre en Ourense entre la Guardia Civil de Tráfico y el Seprona. El comiso se produjo por transportar especies de talla inferior a la permitida o sin la correspondiente documentación. Se incautaron 50 kilos de almeja japónica, 130 kilos de merluza, 27 kilos de pulpo, 22 de pez espada, 27 kilos de anillas de lura, 41 de dorada, un kilo de lenguado, 22 kilos de pescadilla y 15 de pota. Todos estos productos fueron entregados a los centros sociales con todas las garantías higiénicas y sanitarias. Ese mismo día en un control en Bueu se decomisaron otros 14 kilos de pulpo.

Por último, la Consellería de Mar entregó a estos centros 175 kilos de percebe que se requisaron a la altura de Tui. En este dispositivo también se decomisó tonelada y media de almeja japónica y 12 de fina, producto que fue destruido al desconocerse su procedencia y no poder garantizar las condiciones higiénico-sanitarias. Los agentes también se incautaron de diversas artes ilegales en otros controles.