Marea de Pontevedra presentó ayer un vídeo elaborado por el área de Mobilidade de este grupo político municipal que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía, al sector comercial y hostelero y a la propia Corporación municipal de la necesidad de continuar trabajando para mejorar la accesibilidad en Pontevedra. Un vídeo que demuestra, según los integrantes de Marea, que todavía queda "mucho por hacer" en cuanto a la plena inclusión en la ciudad de las personas con movilidad reducida o con problemas visuales o auditivos.

César Maquieira es miembro del equipo de Marea que elaboró este vídeo y también lo protagonizó, recorriendo con su silla de ruedas algunos de los puntos más conflictivos de la ciudad en cuanto a movilidad se refiere. Maquieira reconoce que en Pontevedra no se parte de cero, "se va por delante en materia de accesibilidad y esto es importante señalarlo, se hizo un buen trabajo por parte del BNG hasta ahora" pero cree que el siguiente paso es hacer "una ciudad inclusiva, en la que nos sintamos incluidos todos, y no solo integradora".

Contrapunto a los premios

El vídeo se presenta inicialmente con las imágenes promocionales publicadas por el Concello de Pontevedra como consecuencia de los últimos galardones recibidos a nivel internacional por el modelo urbano, "Unha cidade de premio" en la que Marea, sin embargo, encuentra graves defectos en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad o de diversidad funcional y que se muestran a continuación en esta película a modo de "contrapunto".

Marea detecta en travesías céntricas como Loureiro Crespo, Doce de Novembro, José Malvar o en todo el campus, "rupturas" de esta accesibilidad que provocan que las personas con diversidad funcional no puedan hacer trayectos "cómodos y en condiciones de seguridad", sino que se vean obligadas a realizar recorridos más largos para evitar esos obstáculos o incluso a circular por la calzada.

Explican que estas barreras se extienden hasta los edificios oficiales, como el propio Concello, que no dispone de baños accesibles; o el pabellón municipal, que tiene graves problemas tanto de accesibilidad en su entorno como para poder disfrutar con normalidad de los eventos deportivos o para acudir al baño o a la cantina.

Otra de las más graves carencias de la ciudad en materia de inclusión y movilidad involucra también al sector privado. Desde Marea destacan que el 80% del comercio y la hostelería no es accesible. Escalones imposibles de superar para las sillas de ruedas provocan situaciones que consideran para nada "dignas" para personas que la ley garantiza que deberían ser completamente autónomas, como tener que "comprar la ropa interior gritando desde el exterior de la tienda" o la imposibilidad de tomar un café normalmente o incluso "salir de marcha".

Para ello reclaman a la Corporación a través de una moción presentada por la viceportavoz de Marea, María del Carmen Moreira, la elaboración de una ordenanza municipal específica en materia de accesibilidad universal que permita al Concello desarrollar las normativas europeas, estatales y autonómicas en materia de seguridad y "supervisar, controlar y sancionar aquellas anomalías" que se puedan detectar en materia de accesibilidad en lugares de acceso público, incluyendo comercio y hostelería.