El juzgado de lo Contencioso número 1 de Pontevedra acaba de condenar al Concello a indemnizar a una mujer en una cantidad de 8.649 euros por las lesiones y las secuelas que sufrió como consecuencia de una caída en un charco tras tropezar con una plancha de acero en noviembre de 2013.

Esta cantidad es la mitad de la indemnización que reclamaba inicialmente la mujer dado que las lesiones que sufrió se valoraron en 17.299 euros. No obstante, la sentencia concluye que en el presente caso se da una concurrencia de responsabilidades entre el ayuntamiento y la propia víctima, de tal forma que también reparte al 50% la compensación de culpas.

El accidente se produjo cuando esta mujer tropezó el 3 de noviembre de 2013 con una plancha de hierro que cubría un socavón abierto en un paso de peatones en la calle Martín Códax. El fallo establece que "el accidente se debió en parte a una falta de atención de la recurrente, probablemente debido a la premura con al que la misma procedió a cruzar al calle", pero que, "no obstante, se considera también que el estado de ese paso de peatones no es el adecuado, correspondiendo a la entidad demandada mantener las vías públicas y más un paso de peatones en un estado adecuado". De hecho, la sentencia indica que acredita este hecho la constatación de que "con posterioridad a la caída de la recurrente, se colocaron unas vallas metálicas rodeando la referida plancha".

La sentencia es firme y no es recurrible y supondrá el desembolso por parte del Concello de 1.500 euros, importe de la franquicia del seguro municipal para este tipo de incidentes, de tal forma que será la compañía Mapfre la encargada de abonar la diferencia hasta los 8.649 euros, cantidad a la que habrá que sumar los intereses generados desde la primera reclamación, el 31 de enero de 2014.