La tregua del temporal dio ayer un respiro en la comarca y Poio iniciaba el balance de daños en el municipio. La fuerte borrasca dejó diversos daños que se concentraron principalmente en el puerto de Raxó, en varios arroyos que se desbodaron tras producirse atascos en sus cauces y en el colegio Isidora Riestra, en A Seca, donde se registraron lluvias dentro de la última planta del colegio. En las próximas horas, los operarios municipales apurarán la falta de lluvias para tratar de poner fin a estas goteras en el colegio ante la inminente entrada mañana de otro temporal.

"En general no se vieron daños de mucha gravedad", señalaba el alcalde, Luciano Sobral. El regidor destacaba entre los daños más fuertes el de los barcos dañados en Raxó y de las goteras en el Isidora Riestra. "Salieron goteras en el pasillo de la planta alta, según el director, salieron esta semana", afirmaba Sobral.

En principio los daños se concentran en una canaleta exterior rajada. Desde el Concello aseguran que el pasado sábado se selló, una solución que se hizo con carácter provisional y que solo funcionó a medias. "Mete menos agua, pero la solución que hay es cambiarla. Si continúa el buen tiempo se realizará mañana (por hoy)", afirmó.

Más allá de los daños, en el peseo de Lourido, varios pinos provocaron un susto al desplomarse por el fuerte viento y al arrastrar la intensa agua la tierra que cubría sus raíces. El incidente no provocó daños y los árboles ya fueron retirados por los voluntarios de Protección Civil.

Donde volvían las inundaciones era a las calles Maceira y Pé da Porta en Combarro. A pesar de las recientes obras realizadas por el Concello en el que se ancheó uno de los canales de los arroyos subterráneos, de nuevo un atasco volvía a echar por fuera uno de los riachuelos, unundando diversos bajos y garajes.

Cubierta del CEIP Viñas

Al mismo tiempo que desde el Concello hacían balance de los daños del temporal, también realizaban estos días la ronda de reuniones con los directores de los centros escolares para programar las obras de mejora que se realizarán este verano y que se trasladarán al jefe territorial de Educación, César Pérez, en en un encuentro que se ralizará a finales de enero.

Tal y como detallaban el alcalde y la concejala de Educación, Lidia Salgueiro, se trasladará a la Xunta la necesidad de finalizar la mejora de la cubierta del CEIP Viñas, que tras muchos años de protestas por parte del Anpa se realizaba el pasado verano el cambio de cubierta y que provocaba que en este temporal, el centro no fuese noticia por sus constantes inundaciones y daños que acabaron en los últimos años con varios paneles del falso techo. Y es que las obras de recambio de los paneles del tejado fueron a examen estos días y se saldó con un mejora importante en cuanto a filtraciones y se solicitará que se instalen los paneles laterales del tejado.