Lograr que los estudiantes del municipio de todos los ciclos educativos velen por su propia seguridad y se comporten responsablemente en relación al uso de las vías públicas y el tráfico teniendo en consideración a los demás usuarios, es uno de los objetivos del Programa Municipal de Educación Vial que la Policía Local desarrollará desde este mes y hasta final de curso en los distintos centros educativos.

Para conseguirlo, los dos agentes encargados de este programa introducirán este año algunas novedades, entre ellas, nuevos personajes de guiñol. A Paco y Lola, y al abuelo, les acompañarán ahora "Paquito", sobrino del agente, y "Ero, el bombero". Todos ellos con un objetivo común: conseguir que los escolares integren conceptos básicos de seguridad vial como son el uso obligado del casco cuando se viaja en bici o que hay que caminar siempre por la acera.

"La formación de los niños resulta fundamental a la hora de evitar situaciones de riesgo, como así lo están demostrando los resultados de esta actividad que contribuye además a que los escolares se familiaricen con la Policía Local", explicó la edil de Seguridad Ciudadana, Vanessa Rodríguez Búa.

La concejala recordó que se trata de un plan reconocido a nivel nacional, puesto en marcha en el año 2008, y que "ampliamos cada año dada la respuesta y el interés mostrado por parte de los equipos docentes impartiéndose actualmente en todos los colegios e institutos de este concello".

Así, los agentes encargados de desarrollar este programa expondrán a los escolares del municipio las normas que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras. Comenzarán hoy en el colegio Telleiro, donde permanecerán hasta el día 15. Durante los dos primeros días impartirán teoría, y las tres últimas jornadas de la semana serán prácticas, con el circuito de bicicletas que permitirá a los más pequeños demostrar lo aprendido.

Y del colegio Telleiro, el programa se desplazará al Abrente, donde estará del 18 al 29 de enero, abriendo así un calendario que les llevará por todos los centros escolares del municipio.

En total serán más de 2.100 los destinatarios de esta acción que en esta ocasión incidirá también en la forma adecuada de viajar en el autobús. De hecho, las sesiones teóricas y prácticas que se desarrollarán hasta el mes de mayo, estarán complementadas con simulacros de evacuación de los autobuses escolares.

De esta forma, la Policía Local mostrará a los participantes la manera de realizar los trayectos con seguridad, a descender del vehículo en el momento en que el conductor, los monitores o los profesores que los acompañen les indiquen que existe una emergencia, entre otras cuestiones.