La cantidad de lluvia caída en los primeros ocho días de 2016 es ya mucho más de lo normal para todo lo que es habitual en un mes de enero entero, según los datos de MeteoGalicia. Así, en la estación de Campolongo se han recogido 251 litros por metro cuadrado de agua en estos días, frente a que los registros medios para enero en la ciudad de Pontevedra sitúan una precipitación habitual para este mes de entre 196 y 234 litros.

Cabe reseñar que en 2014, el que fue el año más húmedo de toda la última década, enero precisamente también arrojó registros récord en cuanto a precipitaciones con 462 litros por metro cuadrado en todo el mes. En solo ocho días en Pontevedra ya se ha superado la mitad de esta lluvia y las previsiones indican que va a seguir lloviendo y con fuerza. De seguir así, este mes de enero podría optar a convertirse en el más lluvioso de la historia si logra rebasar los 536 litros que se acumularon en los pluviómetros en enero de 1970.

Precisamente, el año comienza con intensas lluvias y con una cadena de temporales justo después de que la comarca hubiera finiquitado uno de los ejercicios más secos que se recuerdan. En total, los pluviómetros de la estación de Lourizán acumularon entre enero y diciembre pasado un total de 1.233 litros por metro cuadrado, la cifra más baja desde 2007, año en la que la página web de MeteoGalicia ofrece datos pormenorizados de esta estación. Es decir, que solo en los últimos ocho días ha caído sobre Pontevedra un 20% de la lluvia que lo hizo a lo largo de todo el pasado año.

Una constatación de que 2015 fue un año muy seco es que el número de días en los que llovió es el segundo más bajo desde 2007. Los pluviómetros de Lourizán recogieron al menos un litro por metro cuadrado de agua en un total de 119 días el pasado ejercicio, tan solo en 2011 (con 111) hubo menos días con lluvia aunque ese año, cuando caían precipitaciones, eran más intensas. En los últimos años, el ejercicio más húmedo fue 2014 (con 2.213 litros por metro cuadrado recogidos y 156 días con chubascos), 37 días más sin agua que el pasado año.

Por último, según los datos que se pueden encontrar en MeteoGalicia el 2015 también fue, además de seco, un año más cálido de lo normal. Con un mes de mayo en el que ya se superaron en varias ocasiones los treinta grados, en junio se alcanzó la temperatura máxima absoluta (35,1 grados) y curiosamente fueron julio y agosto los dos meses en los que las máximas estuvieron por debajo de lo habitual y las lluvias fueron también algo más frecuentes.

No obstante, el otoño fue excepcionalmente cálido como lo demuestran los 27,1 grados de máxima que se alcanzaron el 17 de octubre, un mes en el que la temperatura media se situó dos grados por encima de lo que habitual para este mes en Pontevedra

Diciembre a 21 grados

Lo mismo ocurrió en noviembre, con mínimas muy elevadas y una máxima absoluta de 23 grados el día uno; y en diciembre, con una máxima de 21,7 grados el día 16. No obstante, no son registros históricos. Puede que alguien recuerde aquel último mes del año de 1985 en el que los termómetros llegaron a marcar 25,5 grados cuando ya se estaba colocando en las casas los belenes de Navidad.