Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos García: "Es un reconocimiento al trabajo para que los niños tengan iguales oportunidades"

El instituto del barrio de Monte Porreiro opta a uno de los Premios Cidade de Pontevedra, que se fallan mañana

Carlos García recoge la mención de honor de los Premios Acción Magistral 2015 de manos de la reina.

El IES Luis Seoane se encuentra entre los candidatos a los Premios Cidade de Pontevedra, que se fallan mañana, por su trabajo por la igualdad, la inclusión y la solidaridad. La propuesta llega de la mano de la Asociación de Veciños O Mirador de Monte Porreiro, donde se encuentra el centro, y de la Asociación de Nais e Pais del propio instituto.

-¿Cómo se recibe una candidatura de este tipo?

-Nos tomó por sorpresa, porque yo con el ANPA tengo mucha relación y no habían comentado nada. Y tampoco lo hizo O Mirador, que, al ser la asociación del barrio, utiliza el centro para muchas actividades. No sabíamos que tenían esa idea en mente.

-¿Qué hace al instituto merecedor de este galardón?

-Todas las candidaturas tienen cantidad de cosas por las que podrían ser merecedoras, al igual que otras entidades que no optan a él. En nuestro caso, se trata de un centro que lleva 25 años en el barrio tratando que el barrio y centro sean uno. Nuestra actividad principal, aunque tenemos tanto FP como Educación Secundaria, es tratar que el alumnado, en su gran mayoría de un barrio de clase media/baja, tenga una visión del exterior que, por sus circunstancias familiares, no podría tener. Así, por ejemplo, buscando patrocinadores los niños se van a Buenos Aires por 300 euros. Además, siempre procuramos tener buena relación con el barrio a la hora de organizar cosas. Intentamos integrar barrio y centro.

-¿Han sentido en alguna ocasión que tenían que demostrar su valía frente a los institutos del centro de Pontevedra?

-Bueno, eso pasa en cualquier ciudad. Contra ese estigma lucha el barrio día a día. Es un centro que, por suerte para nosotros, no tiene conflictividad. Aquí no hay problemas de bandas, y eso que hay mucha mezcla de nacionalidades y razas. Es una convivencia muy bien llevada porque nosotros tratamos de que eso sea así. Y eso los niños lo notan. Hay muchas actividades por la tarde porque tenemos también el centro nocturno, y los niños se vienen sin que nadie les diga que lo hagan. Para ello, procuramos mantener abierta la biblioteca, por ejemplo.

-¿Y los resultados académicos?

-En Bachillerato, por ejemplo, se dan unos resultados académicos, en general, brillantes. Respecto a los que van a Selectividad y aprueban, son entre el 90 y el 100 por cien casi todos los años.

-¿Qué especialidades de FP tienen?

-Administración y Comercio. También tenemos alumnos en distancia. La convivencia de unos y otros es perfecta. Son 850.

-¿Y profesorado?

-Con la orientadora, son 66 profesores.

-¿Son suficientes?

-Para atender grupos de diversificación, o mejora, que es como se conocen ahora con la nueva ley, sí haría falta algún profesor de Pedagogía Terapéutica. Tenemos muchos niños que sí necesitarían una ayuda mucho más directa y de la que no disponemos por el tema de los recortes.

-¿En qué proyectos trabaja ahora el instituto?

-El grupo de Comité Unesco siempre tiene nuevos proyectos. Entre otros, uno sobre los objetivos de desarrollo del Milenio y otro sobre las relaciones de igualdad entre jóvenes para prevenir la violencia de género.

-¿Qué supondría para el centro ganar un Premio Cidade de Pontevedra?

-Por supuesto, un reconocimiento a ese trabajo que se hace desde el instituto y las sociedades vecinas por tratar que los niños del barrio no tengan encima ningún estigma y sean niños igual de felices que los del resto de la ciudad y que tengan las misma oportunidades. Este trabajo que nosotros hacemos desde el instituto ha contado siempre con la asociación de vecinos y con el ANPA. Siempre han colaborado con nosotros en todos los proyectos y eso se fortalece cuando hay un reconocimiento externo, porque lo ve mucha más gente. Nosotros somos un centro más, pero no somos un centro cualquiera. Todos los premios apoyan ese trabajo. Y este premio sería uno bastante importante.

-¿Qué necesidades tiene el centro como instalación?

-El edificio tiene 25 años y es una construcción que se hizo en seis meses por eso siempre tiene sus problemas. De lo que siempre nos encargamos con mucho interés es de que el centro no se vaya deshaciendo poco a poco. Estamos continuamente reformándolo y cambiando cosas. Ahora mismo, desde la Xefatura Territorial de la Xunta tienen un proyecto para hacer una reforma de la instalación eléctrica. Al tener ciclos y ser premiados siempre hemos tenido algo de dinero que nos permite hacer un tipo de mantenimiento que para otros centros es más complicado. Eso no quiere decir que no haga falta una capa de pintura, por ejemplo. Que el edificio esté en buenas condiciones también es importante para que los niños se sientan a gusto.

Compartir el artículo

stats