El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo ayer una reunión con el delegado de zona de Unión Fenosa, Fernando Val, y los alcaldes de Sanxenxo, Meaño y O Grove, Gonzalo Pita, Lourdes Ucha y José Cacabelos, respectivamente. En el encuentro se analizaron las causas que provocaron el apagón de Año Nuevo en la zona, que afectó a más de 20.000 vecinos y que se originó por un incendio en la subestación eléctrica de Vilalonga.

La reunión tiene lugar tras la apertura de un expediente informativo por parte de la Xefatura Territorial de Industria para conocer las causas del incidente de pasado 1 de enero, que dejó sin suministro durante 14 horas a los vecinos.

El objetivo era, según la Xunta, conocer las impresiones de los alcaldes de los municipios afectados y solicitarles que aporten a la administración autonómica los datos de que dispongan en relación a otras deficiencias en el suministro eléctrico, "tanto las que se produjeron con anterioridad como las que se produzcan en el futuro", añadiendo también las demandas y quejas presentadas por los propios ciudadanos.

"Pusimos en marcha esta reunión para analizar un hecho puntual que tuvo una incidencia social importante y que no queremos que se vuelva a producir, por lo que tendremos que buscar las soluciones adecuadas", aseguró Cores Tourís.

Entre otras cuestiones, en el encuentro se analizó la planificación de actuaciones para completar la reparación de la subestación de Vilalonga, "que en estos momentos es provisional". "La distribuidora tendrá que responder a los trabajos de mantenimiento y protocolos de actuación realizados durante la avería", aseguró Tourís.

Además, se recordaron los canales de comunicación de las reclamaciones de los afectados, que pueden dirigirse directamente a la empresa distribuidora a través del teléfono 900111999 o por el correo electrónico csditribucionelectricidad@gasnatural.com.

Finalmente, durante la reunión se le pidió a los regidores que aporten toda la información y documentos relevantes para que la Xefatura Territorial de Industria, en colaboración con Unión Fenosa, pueda realizar un seguimiento de las incidencias en la zona para poder ejecutar las infraestructuras necesarias necesarias para solucionar la problemática.

Por su parte, Unión Fenosa Distribución se comprometió a presentar un plan de actuaciones que permitan evaluar, analizar y resolver la cuestión.

"De hecho, ya estamos trabajando para mejorar el servicio", explicó el jefe territorial, Ignacio Rial, presente en la reunión.

Rial recordó que la Xunta ha aprobado la actuación para la construcción de dos nuevas obras en O Grove que permitirán la reposición de servicios en caso de avería a través de sistemas de control. "Estas obras serán acometidas por unión Fenosa en las próximas semanas", añadió.

El alcalde de Sanxenxo, por su parte, planteó durante el encuentro el desmantelamiento progresivo de la subestación de Vilalonga.

Gonzalo Pita exigió a la Consellería de Industria el "cumplimiento riguroso de lo prometido en febrero de 2010 por el entonces conselleiro, Javier Guerra, en una reunión mantenida con los vecinos de Vilalonga".

Según Pita, tanto en aquella reunión, como en un posterior debate parlamentario sobre esta cuestión, Guerra aseguró que se aplicaría un programa para disminuir de forma paulatina el impacto que la subestación tiene en su emplazamiento.

"La subestación de Nantes ya está concluida y el Gobierno local de Sanxenxo insiste en que es el momento de comenzar a derivar a estas instalaciones las líneas de tensión que den suministro a Sanxenxo y su área de influencia", aseguró.

El alcalde de Sanxenxo recalcó que los responsables de Unión Fenosa confirmaron ayer "que la línea de A Lanzada había registrado en el último año más de 48 multicortes, y más de un centenar en los últimos años".