Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP acusa a Lores de tratar de ocultarles información sobre los contratos de Aquagest

El PP pidió información de las operaciones con esta empresa durante el mismo periodo que investiga el juzgado en la Pokemon

El portavoz del PP, Jacobo Moreira, interviene en un pleno ante la mirada del alcalde Lores. // Rafa Vázquez

El portavoz del PP, Jacobo Moreira, asegura que el gobierno local de Pontevedra y concretamente el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, está tratando de "impedir" que los populares puedan acceder a la documentación contable sobre el contrato que el Concello de Pontevedra mantiene con la empresa Aquagest, concretamente sobre los movimientos realizados desde el año 2009, es decir, el mismo periodo de tiempo que la documentación requerida en su día por la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en el marco de la Operación Pokemon.

"Existe un proceso judicial abierto con esta empresa, que Lores trate de ocultar esta información es por que alguna preocupación tiene al respecto", dijo Moreira, quien volvió a acusar al gobierno del BNG de "falta de transparencia".

Tras recordar que los concejales "tienen derecho a obtener la información necesaria para el desarrollo de sus funciones pudiendo acceder a ella directa y personalmente sin necesidad de autorización previa", asegura que desde las pasadas elecciones este derecho "se vio truncado" siendo obligados "a remitir escritos para el acceso a cualquier tipo de información".

Esperando desde noviembre

Así, explican que el pasado 18 de noviembre los populares solicitaron por escrito vía Registro municipal esta información referente al Libro Mayor de la empresa Aquagest. Transcurridos cinco días, plazo legal establecido para una respuesta, y ante la ausencia de esta, los populares solicitaron también por escrito que se les informase de la hora y lugar para poder acceder a ella, al entender el silencio como una respuesta positiva por parte del Concello.

Sin embargo, no les llegó contestación hasta el 9 de diciembre. Fue también por escrito y firmada por el propio alcalde. Un documento en el que, explica el PP, Fernández Lores "reconoce el acceso libre de los concejales a este documento, pero se negó a ofrecerlo amparándose en el derecho a la intimidad de la empresa, instando a la emisión de un informe de los servicios del Concello con un afán obviamente obstaculizador de la labor de fiscalización que le corresponde a los concejales", explica Moreira. Al PP le sorprende que, anteriormente, con solicitudes similares, pudieron acceder a la información requerida.

"Esta actitud de Lores, vulnerando cualquier procedimiento de democracia, de buen gobierno y transparencia, no es la esperada de un alcalde", destacó Moreira. "Nos da que pensar que un alcalde oculte información" al tiempo que exigió que "se terminen las cortapisas y los obstáculos a la oposición para acceder a la información".

Desde el PP se incidió en que el ayuntamiento de Pontevedra "esta incumpliendo la Ley de Transparencia desde el pasado 10 de diciembre cuando entró en vigor y no contamos con una ordenanza municipal en este sentido". Moreira lanzó un mensaje que parece especialmente dirigido al resto de la oposición a la hora de encontrar un nuevo frente común contra el BNG: "El PP está a favor de la transparencia y quien esté a favor de esto tendrá siempre nuestro apoyo".

Precisamente con el objetivo de cumplir la Ley 19/2013 de Transparencia, el concejal de Persoal, Réxime Interior e Patrimonio, Vicente García Legísima, envió ayer una comunicación a todos los miembros de la Corporación informándoles de la intención del Concello de "cumplir cuanto antes" con esta obligación.

Un aviso en el que se les informa que "en los próximos días" procederá a publicar las declaraciones de bienes y derechos de los concejales (obviamente omitiendo algunos datos como direcciones y otra información sensible). La finalidad del escrito remitido ayer a los miembros de la Corporación es doble. Por un lado de los ediles puedan hacer las alegaciones que estimen convenientes sobre esta publicidad, así como darles la oportunidad para que actualicen sus declaraciones de bienes para garantizar que las que se publican están actualizadas y completas. Para ello se les otorga un plazo de siete días hábiles a partir de la recepción de dicho escrito por si quieren presentar alguna alegación o poner al día su declaración.

Tal y como establece la ley, la declaración de bienes estará publicada y será de acceso público a través de la página web del Concello.

Compartir el artículo

stats