Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rapa das Bestas plantea un cierre de 47 kilómetros para evitar accidentes y mejorar los pastos

Le pide al Concello que medie ante la Xunta -El proyecto afectaría a 2.970 hectáreas de A Estrada, Cerdedo, Campo Lameiro y Cuntis

Bajada de la yeguada de O Santo del monte a Sabucedo, el pasado mes de julio. // Bernabé / Javier Lalín

La Asociación Rapa das Bestas está ideando un ambicioso proyecto que supondría la construcción de un cierre de 47 kilómetros de longitud para delimitar las 2.970 hectáreas de monte por las que tradicionalmente pastorean las reses de la cabaña de O Santo. Según explicó el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, el objetivo que se marca el colectivo exceden los intereses de la parroquia de Sabucedo.

De fructificar, esta iniciativa podría tener consecuencias muy positivas no solo para Rapa das Bestas sino también para todos los vecinos de la zona al propiciar el aprovechamiento silvopastoril de los montes afectados e incluso para los usuarios que habitualmente transitan por las carreteras que los cruzan, ya que disponer del citado cierre contribuiría de manera decisiva a evitar accidentes por la irrupción de ganado en la calzada.

Según Henrique Bazal, Rapa das Bestas es consciente de la complejidad del proyecto. Esta radica, en gran medida, en el gran número de propietarios cuya implicación se buscaría a través de esta iniciativa. Y es que las 2.970 hectáreas por las que tradicionalmente pastorean las manadas de O Santo no solo están radicadas en montes de A Estrada sino también de los vecinos municipios de Cerdedo, Campo Lameiro y Cuntis. De ahí que se baraje que el proyecto pueda afectar a 6 comunidades de montes y a medio millar de propietarios.

Rapa das Bestas quisiera plantearles la posibilidad de optar a líneas de subvención otorgadas por la Unión Europea. Sabe que es un proyecto muy ambicioso que exigiría una inversión muy elevada pero el colectivo también se muestra convencido de que los beneficios también serían muy positivos.

De ahí que hace unos días directivos de la Rapa se haya entrevistado con el teniente de alcalde y edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla. Le pidieron que haga gestiones ante la Xunta a fin de que la Consellería de Medio Rural reciba a Rapa das Bestas para que esta asociación pueda explicar detalladamente el proyecto, ya sobre planos.

Además de la construcción de los 47 kilómetros de cierre para delimitar la zona por la que pastorea la cabaña de O Santo, el colectivo también quiere plantear la creación de pastizales mediante la ejecución de desbroces en el monte. Rapa das Bestas también mostrará buena disposición a escuchar. Pretende obtener asesoramiento técnico de la administración autonómica.

Su presidente destacó que al delimitar el perímetro con cierres y crear pastizales con desbroces, no solo se conseguiría que los animales no crucen las carreteras con el peligro que ello entraña para los usuarios -evitando, por tanto, los accidentes- sino que, además, los vecinos de la zona podrían aprovecharse de ello y tener sus propios animales dentro de ese cierre.

El teniente de alcalde de A Estrada se mostró muy receptivo a la iniciativa de Rapa das Bestas y se propone hacer gestiones ante la Consellería de Medio Rural para que el secretario xeral que lleva ese tipo de asuntos reciba al colectivo de Sabucedo y le asesore para lograr sus objetivos y, por tanto, un beneficio para toda la zona.

Compartir el artículo

stats