La alcaldesa, María Ramallo, ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes, día 11, a las siete de la tarde, para debatir sobre la solicitud de la aprobación de la Estrategia para el Desarrollo Urbano de Fondos Europeos y la petición de las ayudas para financiaciar las líneas y los objetivos que se han marcado en el documento que marcará la línea inversora hasta 2020. El acuerdo debe ser adoptado por la Corporación ya que los importes que se solicitan son competencia de este órgano y el plazo para su solicitud finalizaría el día 13 de enero. Por ello se hace necesario enviar la documentación y la solicitud telemáticamente a través de una aplicación informática.

El importe de la ayuda solicitada es de 4.997.945 euros, es decir, el 80% del total del presupuesto, que es 6.247.432,00.

Estos acuerdos son los que se someterán a estudio e informe del pleno, dentro de el se recogen las principales líneas estratégicas que en ella tienen encaje y pueden resultar de impulso de cara al futuro. De las reuniones convocadas todo apunta a que es necesario invertir "en una infraestructura socio cultural, proporcionada, fácilmente mantenible, con una dimensión adecuada y que sea operativa para los fines y los usos que se pretenden, y que se centran en mejorar la entrada a Marín por la Avenida de Ourense, mejoras en la humanización y movilidad, en el ahorro energético con cambios de luminarias y mejora de eficiencia energética. Otros objetivos son mejoras en la administración electrónica y en los trámites administrativos, así como acondicionar las barriadas de San Pedro y A Cañota, así como la posibilidad de acometer inversión en infraestructura deportiva.

Para el gobierno local, "no es este el momento de concretar más en esta solicitud, ni ubicaciones, ni de detallar hasta más adelante cuando en seis meses el Ministerio resuelva las solicitudes que los ayuntamientos van a realizar". Una vez que se resuelvan y en función de lo que se conceda habrá que concretar el proyecto o proyectos concretos por los que se pueda apostar y tener el encaje necesario que puede ser financiado hasta por el 80% de su coste.

Cree Ramallo que esta oportunidad "es una muy buena opción para poder abordar algunos de los grandes retos pendientes como ciudad, poder empujar y conseguir en los próximos cuatro años aspectos que redunden en un beneficio importante en varios aspectos, cultural, social, deportivo, de movilidad y de modernidad".