La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) acoge hasta el día 23 de este mes la muestra "O bodegón oculto. A natureza morta na arte contemporánea galega", un proyecto expositivo conformado con fondos de la colección de arte de Afundación, coordinado por Carlos L. Bernárdez.

La muestra se articula a través de 27 obras en las que se pueden ver los cambios conceptuales y formales del arte a través del bodegón, un género artístico cada vez más valorado y recuperado. El discurso se completa con el cuadro de Laxeiro, "Manantial de la vida", que permanece como obra estable en la sede de la entidad, comunicando ambas salas, y puede ser leído en clave de bodegón.

Cada una de las obras que conforman la exposición permite apreciar los cambios del género de la naturaleza muerta en el arte gallego.

Así, el espectador se encuentra con obras que combinan la libertad expresiva a partir de un universo intimista y cotidiano, como hacen, entre otros, Francisco Llorens, González Pascual o Alfredo Souto. También con piezas marcadas por una rápida sucesión de innovaciones, tales como el abandono del naturalismo, el rechazo de la construcción en perspectiva o el cubismo y sus derivaciones, con autores como Braque, Gris, Luis María Caruncho, Rafael Úbeda o Luís Seoane, entre otros; y por último, con obras en las que la descontextualización y la ironía permiten ilimitadas interpretaciones de la realidad y transmiten las sensaciones con sutileza, ambigüedad o humor. Así lo manifiestan los cuadros de Manuel Quintana Martelo o Murado.

Programa didáctico

El proyecto expositivo se completa con un programa didáctico que Afundación dirige a escolares, familias y público general con el objetivo de profundizar en este género artístico y en su aportación al arte de Galicia. Se presenta una oferta orientada a los diferentes niveles educativos, visitas guiadas para adultos y talleres de fin de semana.

En el programa para escolares se proponen las visitas dinamizadas "Da natureza ao prato e do prato ao cadro", "Laboratorio de bodegóns" y "A natureza morta na arte contemporánea galega".