Pontevedra parece ir a contracorriente. Mientras que el pasado mes de noviembre el paro aumentaba en la ciudad del Lérez y descendía en el resto de la provincia, ahora ocurre al revés. El desempleo cede terreno en la capital, mientras creció en el conjunto de la comarca, en el resto de la provincia y en la comunidad autónoma gallega.

El número de parados en el municipio capitalino se situó a finales del pasado mes de diciembre en 7.316 personas, 51 menos que en noviembre, lo que supone un descenso del 2,72%. Tan solo otro municipio en la comarca logró reducir sus listas de desempleados, es el de Poio, en donde a 31 de diciembre había un total de 1.444 personas buscando un puesto de trabajo, 21 menos que el mes anterior. En el resto de los municipios del área de influencia de Pontevedra el paro aumenta de tal forma que en el conjunto de la comarca son un total de 17.287 las personas apuntadas en las oficinas de empleo, 168 más que en noviembre pasado.

El mayor aumento en términos generales se produjo en la zona del Umia y concretamente en su capital. En Caldas cerraron el año con 1.060 parados, 53 más que en noviembre; en Cuntis contabilizan 465 (19 más) y en Moraña 488 (25 más). También fue importante el incremento del desempleo en Vilaboa, en donde el paro creció en 26 personas hasta situarse en las 551. Sanxenxo, en donde las listas de personas sin trabajo crecen a pasos agigantados desde el verano, la sangría en esta ocasión fue menor y se perdieron un total de 21 empleos. Hay un total de 1.570 parados. En Barro el número de parados se sitúa en 392 (17 más que en noviembre), en Campo Lameiro en 190 (cuatro más), en A Lama en 247 (once más), en Ponte Caldelas en 650 (16 más) y en Marín en 2.216 más (con una docena más de desempleados). Por último, en Cotobade el paro se sitúa en 386 personas (9 más que hace un mes).

Buscar la razón de este descenso del paro en la capital de la provincia no parece una tarea fácil. Para Ramón Vidal, secretario general de UGT en la comarca, la campaña navideña pudo contribuir a generar un nicho de empleo temporal en esta ciudad, que tiene un fuerte componente comercial cuyos establecimientos pudieron reforzar personal de cara a la campaña navideña. No obstante, esto no explicaría el aumento del paro en otras grandes ciudades gallegas. A ello suma otros factores como puede ser el inicio de contrataciones temporales en sectores como el conservero y que tienen cierto tirón en municipios como Poio, en donde también bajó el paro.

Empleo femenino

Estas dos posibilidades cuadran con los datos facilitados ayer por la Xunta y el propio sindicato UGT. Y es que el descenso del paro en la ciudad de Pontevedra afecta únicamente a las mujeres y tanto el empleo en el sector comercial por Navidades como el de la conserva suele generar, tradicionalmente, empleo femenino. Por sectores, en la capital el desempleo retrocede únicamente en el sector servicios (algo que también coincidiría con este empleo temporal navideño) y entre aquellas personas sin empleo anterior.

La industria es el otro sector en el que desciende el paro en la comarca, aunque más ligeramente. De hecho, en el municipio de Pontevedra prácticamente se mantiene. El número de parados en esta rama de la actividad se reduce en 27 personas en la comarca, según los datos facilitados por UGT. Por contra, uno de los sectores que presentaba cierta mejora en los últimos meses, como es el de la construcción, se hunde con 132 parados más. También crece el desempleo (en 18 personas) en el sector primario.

Menos parados que en 2014

Si la comparación se hace con respecto al año anterior, cabe señalar que la comarca de Pontevedra cerró el año 2015 con 1.514 parados menos que a 31 de diciembre de 2014. Así, la capital tiene ahora 809 parados menos que hace un año, Sanxenxo 162 menos, Poio 142 menos y Marín 113.

Todos los concellos, sin excepción, tienen menos parados ahora que hace un año con una reducción de 94 personas en las listas de empleo en Caldas, 62 en Cuntis, 47 en Moraña, 13 en Portas, 20 en Barro, 27 en Campo Lameiro, 8 en A Lama, 55 en Ponte Caldelas, 70 en Vilaboa y una sorprendente reducción interanual, teniendo en cuenta el tamaño del municipio, de 80 personas en Cotobade.