El objetivo de Portos de Galicia es iniciar el proyecto de dragado del río Lérez este mismo año. No obstante, en el peor de los escenarios previstos, el inicio de la obra podría demorarse, como muy tarde, a lo largo del primer semestre de 2017. Esta al menos es la idea que trasladó el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, al máximo responsable del Club Naval de Pontevedra, Carlos Paz, una de las entidades que reclama con más ahínco que se lleve a cabo de forma urgente la limpieza del cauce fluvial en su desembocadura.

Ambos mantuvieron una reunión para abordar esta cuestión el pasado 21 de diciembre. Un encuentro que Paz calificó como "muy correcto y cordial" y que al presidente del club náutico le hace albergar esperanzas de que esta actuación por la que llevan esperando casi ocho años (en 2007 la Xunta anunció que se retomaba la idea de dragar el Lérez después de una última retirada de lodos en 1999) por fin se vaya a llevar cabo.

Según explicó el propio Carlos Paz, los dirigentes de Portos volvieron a escudarse en la complejidad de los trámites administrativos que son necesarios superar antes de ejecutar un dragado, así como en los numerosos informes de carácter ambiental o arqueológico que también son preceptivos, para justificar el enorme retraso que acumula este proyecto. No obstante, la sensación con la que sale de la reunión a tenor de la información facilitada por Portos es que la fase de trámites administrativos e informes medioambientales enfila ya su recta final y que en breve se podrá licitar y comenzar la obra.

Análisis de los sedimentos

En dicho encuentro se les volvió a trasladar información que ya era conocida, como que los análisis de los sedimentos que se acumulan en el canal del Lérez a la altura del Club Naval indican que no van a complicar en exceso su retirada.

Desde Portos también se informó a los responsables del Náutico que el dragado del Lérez consistirá en dos actuaciones distintas: Una que permitirá ganar calado en el Náutico (que mantiene inoperativo uno de sus pantalanes en cuando la marea está baja y el caudal del río es menor) y otra que tiene como objetivo la recuperación de diferentes bancos marisqueros del fondo de la ría y que incluye, entre otras actuaciones, desbloquear alguno de los boquetes que existen en el canal y que actualmente están cerrados.

El objetivo de Portos es ejecutar ambas actuaciones al mismo tiempo aunque Durán explicó al presidente del Náutico que esta es una cuestión que están pendientes de coordinar con las cofradías del fondo de la ría.

Desde el Club Naval de Pontevedra se volvió a invitar al presidente de Portos de Galicia a cursar una visita a las instalaciones de la entidad para que compruebe "in situ" las dificultades que tienen debido a la falta de dragado. Una situación que ya en 2014 les llevó a lanzar un mensaje de socorro advirtiendo incluso del riesgo de desaparición que corría la entidad por la pérdida paulatina de socios. Y es que algunos de los barcos acaban en dique seco cuando la marea bajaba en exceso.

La situación llegó a tal punto que los socios de la entidad optaron por la vía de las movilizaciones para exigir el ansiado dragado. Se llegó a realizar una retirada simbólica de lodos en los pantalanes del club náutico para reclamar a la Xunta agilidad en la tramitación de este proyecto.

Asamblea en marzo

Carlos Paz explicaba ayer que en marzo la entidad que preside afrontará una nueva asamblea general ordinaria de socios a los que expondrá el contenido de esta reunión así como otras de las gestiones realizadas y que en dicho cónclave los integrantes del club decidirán cuál es la postura que adoptan al respecto.

En abril del pasado año Portos también se comprometió con las cofradías de la ría a que el dragado del río sería una realidad a lo largo del presente año, el 2016.