La junta de gobierno local dio ayer luz verde a la licencia de la obra de la mejora en el edificio de la iglesia parroquial de Raxó. Se trata de un proyecto financiado íntegramente por los responsables de la parroquia de San Gregorio y que conlleva mejoras tanto en la conocida como iglesia nueva como en el atrio templo antiguo. Además, la junta de gobierno local no tramitó la licencia de construcción de una rampa de acceso al atrio de la iglesia de Santa María de Samieira que también había sido solicitada pero que no cuenta con los permisos de Patrimonio.

El proyecto presentado en el Concello para la construcción en Raxó contempla un presupuesto que se aproxima a los 206.000 euros. Tal y como confirmaba el alcalde, Luciano Sobral, la obra está exenta de la tasa municipal, al ser una construcción de interés público, aunque el Concello no aporta ningún tipo de financiación para la obra.

Así, el proyecto contempla una mejora importante en la nave conocida como "iglesia nueva" situada a la proximidad del templo de San Gregorio, así como en el entorno del santuario. Principalmente consistirán en mejoras en el exterior de la edificación y en los interiores, terminando el edificio que ya es usado habitualmente por los parroquianos, así como la construcción de servicios en su interior.

En cuanto al atrio, está previsto el empedrado del frente de la iglesia, así como su entorno y adoquinado, una actuación que está previsto que afecte también al entorno del cruceiro tradicional situado también en la inmediaciones de la iglesia de San Gregorio.

Precisamente el proyecto no contempla actuación ninguna en el antiguo templo, a pesar de las reclamaciones vecinales para mejorar el techo del mismo, aquejado de diversas goteras. De hecho, hace un año trascendía que la viúda del ilustre galleguista Xaime Illa, muy vinculada a la parroquia, había dejado a la iglesia de Raxó en herencia 71.000 euros. La polémica suscitó cuando desde la asociación de vecinos A Laxe de Raxó pidió al sacerdote de la parroquia que ese dinero fuese invertido en la mejora del tejado del templo de San Gregorio. Además, desde A Laxe también se está gestionando las labores del cementerio municipal, y está previsto que en las próximas semanas se solicite presupuestos para invertir en la mejora de la calderería e iluminación del camposanto.

"Hace muchos años que no ve una reforma y le va tocando, especialmente porque cuando llueve filtra el agua para adentro, como si no hubiera tejado", señaló en su día el presidente de A Laxe de Raxó, Cándido Dasilva, quien también criticó la construcción del "galpón al lado de la iglesia", en referencia al edificio que se prevé ahora reformar. En la polémica llegó a intervenir Antonio Montero, el albacea de Cristina Nóvoa, la viuda de Xaime Illa, para defender que la donación había sido a la Iglesia, defendiendo al párroco de la parroquia como único gestor de la herencia.

Por otro lado, según indicaba Sobral, el proyecto previsto para la iglesia de Samieira no era compatible con la ley de Patrimonio, por lo que se deberá cambiar el proyecto para que no afecta ni al atrio ni a su muro circundante.