Sin tregua. La lluvia y el viento azotaron ayer la comarca de Pontevedra sin pausa. La estación meteorológica del monte Xesteiras en Cuntis se convirtió en una de las de la red de MeteoGalicia en la que se registró una mayor cantidad de agua de toda la comunidad autónoma y el pluviómetro acumulaba ya más de 109 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas al filo de las siete de la tarde. En Caldas la cifra descendía hasta 68,9 y en Pontevedra ciudad la lluvia recogida también fue importante, 59 litros por metro cuadrado.

Unas intensas lluvias aderezadas con rachas de viento muy fuerte que en el propio monte Xesteiras de Cuntis alcanzaron los 105 kilómetros por hora. La persistencia de las precipitaciones y su intensidad llevaron a la mayoría de los cauces fluviales de la comarca a su límite y muchos ríos desbordaron o estuvieron a punto de hacerlo aunque, afortunadamente, sin consecuencias graves ni para las personas ni para los bienes materiales.

Así por ejemplo, el río Gafos a su paso por Tomeza se salió de su curso e inundó todo el ámbito de Ponte da Condesa. La situación no es extraña para los vecinos del lugar que tienen el dicho de que el río deberá desbordar siete veces para que el año sea propicio. Van menos de tres días de 2016 y ya contabiliza una.

En Pontevedra también fue necesario que los bomberos retirasen al menos un par de árboles que el viento derribo sobre caminos y carreteras en San Caetano (Alba) y Campañó.

Otro de los focos de atención estuvo de nuevo en el río Umia a su paso por Caldas de Reis. Según explicaron fuentes de Protección Civil, como medida preventiva se procedió a cerrar al transito peatonal los paseos fluviales en el centro de la villa. Así, el entorno del Umia y sus pasarelas, así como las calles adyacentes al río Bermaña se cerraron dado que el agua comenzaba ya a invadir estos espacios.

En Cuntis también permanecieron muy atentos al río Gallo. Por la tarde Protección Civil hizo acopió de bombas de achique ante la previsión de que pudieran volver a anegarse bajos y caminos en el centro. No obstante, al filo de las ocho de la tarde la situación parecía calmarse y no fue necesario achicar agua.

En Marín, el río Loira desbordó en algunos de sus tramos y por último, en Poio se produjeron inundaciones en Combarro. En la rúa Maceira el agua anegó aceras bajos y portales de edificios debido a las fuertes lluvias y Protección Civil tuvo que trabajar durante más de una hora para achicar el agua, que en algunos de estos locales llegó a alcanzar los cinco centímetros de altura. Para hoy se espera que continúen las lluvias y se mantiene la alerta naranja por fuerte oleaje en el litoral.

Accidente

Por la mañana, al filo de la una del mediodía, se produjo también un accidente en la Nacional 550 entre Pontevedra y Vigo. Según informaron desde el 112, una colisión a la altura del concesionario de Alfa Romeo en Salcedo entre dos vehículos dejó una persona herida que fue evacuada por una ambulancia del 061.