El vicepresidente da Deputación de Pontevedra, César Mosquera, anunció que la institución provincial va a ampliar el plazo para que los concellos puedan presentar sus proyectos para solicitar centros de compostaje comunitario. Con esta ampliación del plazo inicial se busca, según Mosquera, "facilitar el trabajo de los municipios, que están demostrando un gran interés por el Plan Compost celebrando numerosas reuniones informativas para involucrar a los vecinos de las diferentes zonas de la provincia". "Se están implicando para presentar proyectos solventes y demostrar que este nuevo sistema de gestión de basura puede solucionar parte de los problemas económicos y ecológicos del actual modelo de residuos", dijo.

El vicepresidente recordó que los ayuntamientos de Sanxenxo, Bueu, Barro, Moraña, Redondela y Tomiño, entre otros, están trabajando para presentar sus propuestas con vistas a cumplir todas las exigencias técnicas marcadas desde la Diputación.

El plazo de presentación de los proyectos para cada propuesta de compostaje comunitaria finalizará el 31 de enero. Después, una comisión de valoración de la Diputación hará una relación de los proyectos municipales más viables en un informe. Este finalizará con una propuesta de resolución definitiva con el visto bueno del departamento de Intervención.

Según aseguró el vicepresidente, de esta manera se podrán instalar los centros en sus ubicaciones definitivas muy probablemente en el primer trimestre del año, fecha que coincide con el fin de la formación de los maestros composteros.

Mosquera recuerda que en las bases de selección de las propuestas municipales, lo que más primará será el compromiso de los vecinos y comerciantes de la zona para aportar los restos de comida y vegetales (lo que se denomina fracción orgánica de la basura) en los composteros comunitarios situados más cerca de sus domicilios. En este sentido, la Deputación solicita un listado nominativo de aquellas personas que colaborarán en la aportación de sus desperdicios, aunque solo un compromiso firmado de un representante de cada unidad familiar. En este ámbito, los concellos tendrán que diferenciar qué parte de eses ciudadanos son población esporádica y cuáles son habituales, aclarando, por ejemplo, los vecinos que solo residan en la zona durante el fin de semana. Para cada compostero comunitario se tendrá que garantizar una población de entre 60 y 300 personas (unas 20-100 familias) situadas en un radio de actuación de 300 metros como máximo.

Criterios

Otros de los criterios que darán puntuación para los proyectos de los concellos serán que estos aporten el material estructurante (restos de podas, aclaraciones, limpiezas de montes o fincas) para la mezcla con la fracción orgánica de la basura; que se tenga estudiado cómo retirar y utilizar el compost obtenido por parte de los vecinos o bien en fincas y jardines públicos; y que la ubicación del centro de compostaje comunitario sea la adecuada, teniendo en cuenta el espacio disponible, las características del terreno y sus usos actuales, así como las características de los espacios limítrofes. La puntuación máxima a alcanzar por cada propuesta serán 100 puntos.

Los beneficiarios de la primera fase del Plan Compost podrán ser todas las entidades locales de la provincia de Pontevedra, si bien serán los concellos los que deben canalizar las propuestas de asociaciones, colectivos o mancomunidades interesados.