Hasta el próximo 1 de febrero permanecerá abierto el plazo para que los grupos y artistas puedan solicitar su inclusión en el Pontegal 2016. Las bases de este programa salen publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pontegal es el programa mediante el cual la Diputación colabora con los ayuntamientos y con las asociaciones sin ánimo de lucro para que contraten actuaciones de grupos y artistas inscritos en este programa. Podrán solicitar la inclusión en el Pontegal las bandas de música, masas corales, grupos folclóricos, grupos de gaitas, bandas de gaitas, agrupaciones de música tradicional, de música clásica o de teatro.

Los grupos y artistas deben realizar la solicitud en el modelo normalizado que se facilitará en el Registro o en la página web, que debe presentarse, junto con la documentación complementaria requerida, en las sedes del organismo en Pontevedra o Vigo.

La selección e inclusión de los grupos solicitantes las llevará a cabo el Servicio de Cultura, que podrá asesorarse a través de los informes tanto del personal técnico como de profesionales expertos en cada una de las materias que se evalúan, proponiendo al órgano competente su aprobación definitiva.

Las bases del Pontegal incluyen un baremo de clasificación para las agrupaciones y los artistas. En el caso de bandas de música, masas corales y grupos folclóricos la clasificación se hace en función del número de miembros y de si tienen escuela de música o de baile. La clasificación de los grupos de teatro se realiza en función de su propuesta de programación y de los datos relacionados con el caché, la escenografía y el coste del montaje. En el apartado de música clásica se incluye un apartado para grupos de cámara, otro para solistas, dúos, tríos, cuartetos y quintetos, y un tercero para orquestas. Por último, habrá un apartado para música tradicional y otras disciplinas artísticas en las que se incluyen poetas, humoristas y, por primera vez, audiovisuales.